top of page

Acto conmemorativo online por el 80 aniversario del «convoy de Angulema»

El 20 de agosto de 2020 se cumplen 80 años del convoy de Angulema, cuya singularidad es que fue el primer transporte de población civil (hombres, mujeres, niños) que partió desde el occidente europeo hacia un campo de concentración nazi. Se trata de un acontecimiento que merece el recuerdo y la conmemoración, como una forma de honrar a todos los republicanos y republicanas españoles víctimas del nazismo, y con ellos al resto de víctimas de todos los países y de los diferentes colectivos y grupos.


El 20 de agosto es una fecha para la memoria, el recuerdo y para honrar a todas estas personas, pero también es una fecha para continuar con su lucha por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y fraternal. Es una fecha para recordar que el mundo nuevo de hombres y mujeres libres y en paz aun no lo hemos conseguido, y que la Europa actual no es la Europa que los Deportad@s nos exigían construir con su sacrificio.


Con esta finalidad, las tres asociaciones implicadas, la Amical de Mauthausen y otros campos de España, la Amicale de Mauthausen de Francia y la Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia (APFEEF) de Angulema, se unen para difundir el mensaje de recuerdo y honor y para dar vigencia al juramento “Nunca Más”, pronunciado en Mauthausen y en otros campos.


Fascismo Nunca Más, en ningún lugar ni contra nadie.


Comunicado suscrito por la Amical de Mauthausen y otros campos de España.


- Enlace al acto virtual que se celebrará el próximo 20 de agosto.

bottom of page