top of page

Águilas conmemorará el Día de homenaje y recuerdo a los españoles deportados a campos de exterminio nazis con la presentación de dos libros

Un año más, la localidad de Águilas se suma a los actos conmemorativos por el 5 de mayo, «Día de recuerdo y homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo». En esta ocasión, la presentación de dos libros reunirá en el Jardín de la Memoria (frente a Parque Las Lomas) a decenas de personas sensibilizadas con el drama del Holocausto. El acto comenzará a las 11:00 horas de la mañana.

 

Quien convoca es la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, la asociación fundada en 1962 por los supervivientes españoles de los campos de exterminio y sus familiares y amigos. Tomarán la palabra Pedro Javier López, historiador y delegado en la Región de Murcia de la Amical, y Ginés Desiderio Navarro, también miembro de esta entidad y nieto del deportado aguileño Desiderio Aragoneses Cubo.

 

Los libros que se presentarán son «Deportados» y «Murcianos bajo el Tercer Reich», dos obras de reciente publicación. Ambas muestran la realidad de los casi cuatrocientos murcianos que fueron trasladados forzosamente a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Son fruto de una ardua investigación en archivos españoles, alemanes, franceses y norteamericanos y explican quiénes fueron esos 396 deportados que sufrieron la violencia y la muerte en los campos de las SS.


Cartel del acto convocado en Águilas.

Comments


bottom of page