Águilas recuerda a Clara Campoamor y Federica Montseny con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Águilas ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la campaña «Mujeres pioneras. Historias olvidadas», impulsada por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades. En ella ha reivindicado el legado de grandes precursoras en la lucha por la igualdad, como son Clara Campoamor, Rosa Parks, Federica Montseny, Olimpia de Gouges, Virginia Wolf o Ada Lovelace.


Paneles informativos con el nombre y una breve descripción de estas destacadas feministas se han exhibido durante días en algunos edificios públicos del municipio, como la Casa de la Cultura, el Casino o el propio Ayuntamiento.


Sin embargo, «pese a tratarse de una buena iniciativa», desde el movimiento cultural Amanecer 31 consideran que «se ha descontextualizado la aportación histórica de alguna de estas grandes mujeres». En concreto, hacen referencia a Clara Campoamor y Federica Montseny. «Desvincular su participación política de su compromiso con la Segunda República supone borrar parte de ese legado que la campaña intenta poner en valor».


En las descripciones que acompañan a los paneles informativos sobre Campoamor y Montseny no se realiza ninguna mención a su militancia política, ni a la labor que desempeñaron al amparo de la Segunda República. En este sentido, desde Amanecer 31 recuerdan que Clara Campoamor fue militante del Partido Radical y diputada en las Cortes republicanas entre 1931 y 1933, y Federica Montseny fue una destacada dirigente anarquista y la primera mujer ministra de España, en el gobierno republicano de Francisco Largo Caballero.


Para el movimiento cultural Amanecer 31, «recordar el legado de estas grandes dirigentes supone mantener viva su lucha, que casi un siglo después continúa de plena vigencia».


- Fachada del Ayuntamiento de Águilas luciendo algunos de los paneles de la campaña «Mujeres pioneras. Historias olvidadas».


- Cartel promocional de la campaña «Mujeres pioneras. Historias olvidadas».

Suscríbete a nuestro canal de noticias

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2019 by Amanecer 31. Proudly created with Wix.com