top of page

Un acto cultural recordará en Águilas el 90 aniversario de la proclamación de la II República

Coincidiendo con el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, el movimiento cultural «Amanecer 31» prepara un acto conmemorativo de dicha efeméride para el próximo jueves, 26 de agosto, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Francisco Rabal.


Bajo el título de «Cultura con Memoria», el evento, en cuya organización colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, constará de una conferencia a cargo del historiador Pedro Javier López Soler y una actuación musical del poeta y cantautor yeclano Vicente Palao. El acto será presentado por la periodista María Fernández.


Una investigación sobre el origen de la Segunda República en Águilas


El historiador Pedro Javier López Soler presentará el jueves su investigación sobre el proceso histórico que condujo a la victoria electoral de los republicanos y socialistas aguileños el 12 de abril de 1931, una victoria que, multiplicada en 41 de las 50 capitales de provincia, posibilitó el advenimiento del nuevo régimen dos días más tarde. «Han sido cinco años de intenso estudio», apunta el también coordinador del movimiento cultural Amanecer 31. «La síntesis resultante es fruto de muchas horas de trabajo en diferentes archivos, de entrevistas a familiares de los protagonistas de aquel proceso y de la lectura y reflexión sobre lo escrito por otros investigadores al respecto».


La conferencia comenzará su recorrido histórico en enero de 1930, cuando el dictador Miguel Primo de Rivera dimite y abandona España, provocando un terremoto político marcado por la inestabilidad, la confrontación entre diferentes proyectos de país y las consecuencias socioeconómicas de la Gran Depresión. «Es una etapa de gran interés, donde las fuerzas antidinásticas aprovecharon la situación crítica en la que se encontraba la monarquía para romper con ella y alumbrar un nuevo Estado». Según López, «la jornada del 12 de abril, con la que el rey Alfonso XIII trataba de dar solución a la grave desafección política que atenazaba a su corona, dio paso a una explosión de júbilo popular con la proclamación de la República». El historiador aguileño remarca que «el cambio de régimen se produjo a través del voto, sin derramamiento de sangre y en un ambiente festivo».


Fruto de esta investigación es el ensayo con el que este historiador aguileño ha sido premiado en el I Concurso de Ensayo y Narración de Memoria Histórica «Nuestro futuro es nuestra Historia», organizado por la Asociación Futuro para la Educación en la Región de Murcia (AFEReM), la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).


Homenaje a las Misiones Pedagógicas


Tras la conferencia, el cantautor Vicente Palao García ofrecerá un concierto en homenaje a las Misiones Pedagógicas, un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el gobierno de la Segunda República, que realizó un enorme y altruista esfuerzo por acercar la cultura a los rincones más aislados de la España de principios de los años treinta. «Una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo», como la definió su primer presidente, Bartolomé Cossío.

Palao, maestro jubilado de origen yeclano, es un veterano del panorama cultural murciano, dedicando su producción artística a diferentes disciplinas, como la música, la poesía, la narrativa o la pintura.


Como escritor, cuenta con la publicación de tres obras: «En otras palabras», una recopilación de sus artículos para la prensa local, y dos novelas, «Cartas a Betty» y «Crónica Incompleta».


Su faceta musical es la más prolífica. Desde hace años ofrece recitales en los que combina canciones y poesía, versionando diversos temas o con monográficos de autores como Leonard Cohen, George Brassens, Paco Ibáñez o Javier Krahe. En estos recitales se encuadra su homenaje a las Misiones Pedagógicas que presentará en Águilas, musicalizando poesías de grandes poetas de la Segunda República como Antonio Machado.


Palao ha dedicado los últimos años a la reproducción de pinturas clásicas y cartelería artística, utilizando soportes reciclados tanto de cubos de laca industrial como en antiguas ventanas y alacenas recuperadas a la desidia del tiempo y el olvido para darles una nueva vida («Vixca REcycling Project») que culminaría en una exposición en Yecla en septiembre de 2019.


Cartel del acto «Cultura con Memoria».
María Fernández y Pedro Javier López en la presentación del cartel.




bottom of page