top of page

Águilas rememora la proclamación de la Segunda República como «un hito en la historia democrática española»

El pasado domingo, la asociación cultural Amanecer 31 convocó dos actos conmemorativos en Águilas en recuerdo de la proclamación de la Segunda República, cuya efeméride tuvo lugar hace noventa y tres años, un 14 de abril de 1931.


Participantes en el acto a las puertas del Cementerio Municipal.

 A las 12 de la mañana, medio centenar de participantes se congregaron a las puertas del Cementerio Municipal para participar en la ya tradicional ofrenda floral que la asociación realiza cada año. Guiados por el historiador Pedro Javier López Soler, recorrieron el camposanto visitando las sepulturas de algunos de los protagonistas locales de la efeméride. En concreto, se detuvieron en las de Ricardo Aullón Paredes, Luis Prieto Jiménez y Miguel Calvo Alcázar, que fueron electos concejales del Ayuntamiento de Águilas en los comicios municipales que tuvieron lugar dos días antes.


El diputado en la Asamblea Regional, Juan Andrés Torres, realizó la ofrenda floral ante la sepultura de Luis Prieto Jiménez.

 

«Conmemorar el 14 de abril de 1931 es reivindicar una fecha clave en la historia democrática de nuestro país», apuntó Pedro Javier durante su intervención ante los asistentes.  «Ante un contexto europeo de auge del fascismo, en España optamos por una República que devolvió los derechos y las libertades al pueblo que les habían sido secuestrados por una dictadura en 1923».


La proclamación de la Segunda República fue antecedida por unas elecciones municipales en las que las candidaturas de la Conjunción Republicano-Socialista, que abarcaban un amplio espectro ideológico de izquierda a derecha, se impusieron a los partidos tradicionales de la monarquía. «En Águilas», recuerdan desde la asociación, «los candidatos republicanos vencieron con más del 65 % de los votos».

 

La jornada continuó, posteriormente, con un «vermut republicano» en un local del centro de la ciudad, el gastrobar «Reina de Abastos», donde en un ambiente festivo, socios de Amanecer 31 y simpatizantes compartieron un aperitivo amenizado musicalmente con canciones de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez o Rozalén.


Instantánea con algunos de los participantes en el «vermut republicano».

Comments


bottom of page