Amanecer 31 cumple su primer aniversario

El proyecto de investigación y difusión histórica Amanecer 31 ha cumplido su primer aniversario. Esta iniciativa social nació el 29 de julio de 2019 con el fin de sumar al desarrollo cultural del municipio murciano de Águilas.


«Nuestra razón de ser es acercar la historia de nuestra localidad a su ciudadanía», apunta su coordinador Pedro Javier López. «Con esta finalidad, apostamos por el trabajo en las redes sociales». Amanecer 31 tiene presencia en Facebook e Instagram, sumando más de 1.000 seguidores, y, desde el 25 de febrero, cuenta con página web propia (www.amanecer31.org).


En estos más de 365 días, este grupo cultural ha puesto su énfasis en el reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista en Águilas. «Es un tema del que se ha hablado muy poco, existiendo un profundo desconocimiento acerca de lo que ocurrió en la localidad durante la guerra civil y la posterior dictadura». Desde Amanecer 31 han trabajado por recuperar la memoria de aquellos trascendentales años, para lo cual han realizado seis actos memorialistas y cuentan ya con tres publicaciones académicas que pueden consultarse en su página web.


De cara al inicio del nuevo curso, Amanecer 31 se marca como prioritarias las siguientes tareas: relanzar la campaña «Franco Sin Medallas» con la que pretenden que se retire al dictador la Medalla de Oro de la Villa de Águilas que le fue concedida en 1968, reinaugurar el espacio memorialista del Jardín de la Memoria, inscribirse en el registro de asociaciones de la Región de Murcia y continuar sumando a la puesta en valor de la historia local.


Para Pedro Javier López, «la historia es un arma cargada de futuro. El conocimiento de nuestro pasado nos ayuda a comprender el presente, de ahí la importancia de un proyecto cultural como el de Amanecer 31».


- Infografía del primer aniversario de Amanecer 31.