El movimiento cultural «Amanecer 31» se ha sumado a las jornadas que, sobre la deportación murciana a los campos de concentración nazis, ha organizado el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM). Con una extensión entre los meses de junio y septiembre, esta iniciativa consta de una exposición, un ciclo de conferencias, varias publicaciones y la elaboración, en colaboración con investigadores y asociaciones memorialistas, de un banco de datos sobre las víctimas.
El pasado 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, el AGRM inauguró una doble exposición sobre los deportados murcianos a Mauthausen y otros campos de concentración nazis. En ella se muestran documentos originales y objetos personales de los propios deportados. La exposición se estructura en dos ámbitos: «Buscando», que recoge varios casos de deportados con objetos originales para devolver a familias no localizadas, y «Encontrados», con ejemplos de deportados cuyos objetos ya se han devuelto a las familias.
Participación de Amanecer 31
«Amanecer 31» se ha sumado al programa de actividades diseñado por el AGRM, aportando datos sobre los nueve aguileños que fueron deportados por los alemanes a los campos de concentración de Mauthausen y Dachau, así como también participando en uno de los coloquios planificados en el marco de estas jornadas.
El próximo 28 de junio, el historiador y coordinador de «Amanecer 31», Pedro Javier López, se incorporará a una mesa redonda que versará en torno al papel que los historiadores y asociaciones memorialistas tienen en la investigación y divulgación del conocimiento sobre la deportación murciana. En ella, participarán los investigadores Víctor Peñalver, Juan Martínez Acosta y Alfonso Cerón, ejerciendo como moderadora la profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Magdalena Garrido Caballero.
El testimonio de un deportado aguileño
Águilas tuvo un destacado espacio en la mesa redonda inaugural del programa de actividades con la participación de Ginés Desiderio Navarro, nieto del deportado a Mauthausen Desiderio Aragoneses Cubo. En un coloquio junto a otros familiares de víctimas murcianas del nazismo, compartió el testimonio de su abuelo, quien murió en el campo de concentración el 12 de noviembre de 1941, así como la huella que ese trágico suceso tuvo en el desenvolvimiento de su familia.
Aunque no era natural de Águilas, sino del municipio segoviano de Vegas de Matute, Desiderio Aragoneses (1906-1941) fijó su última residencia en nuestra localidad, donde contrajo matrimonio con Maria Martínez Casado, con quien tuvo a su única hija. Trabajador del ferrocarril, marchó al exilio a Francia al término de la guerra civil española, donde fue capturado por los alemanes en Sabé-sur-Sarthe en junio de 1940, para ser posteriormente deportado al tristemente célebre campo de concentración de Mauthausen.
Más información sobre las actividades programadas por el Archivo General de la Región de Murcia: https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.contenido?idsec=1054
Comments