top of page

Pospuestos los actos de conmemoración del 75º aniversario del fin del Holocausto

En 2020 se conmemora el 75º aniversario del fin del «Holocausto», el genocidio de más de once millones de personas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la actual situación de emergencia sanitaria impide la realización de los multitudinarios actos previstos en todo el mundo.


La asociación aguileña Amanecer 31 trabaja desde hace casi un año por la memoria de los nueve vecinos deportados a campos de exterminio. Su coordinador, el historiador Pedro Javier López, afirma que «desde hacía meses» estaban preparando un programa de actividades para llevar a cabo en la localidad en torno a la fecha del 5 de mayo, día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Lamenta «no poder recordar esta efeméride como nos gustaría», pero precisa que «realizaremos los actos previstos cuando las circunstancias sean favorables».


Una exposición sobre la deportación española a los campos de concentración nazis o la visualización de películas sobre esta temática, eran algunas de las iniciativas que la asociación, en coordinación con el Ayuntamiento de Águilas, tenía previsto llevar a cabo en el mes de mayo.


«Pese a la excepcionalidad del momento, nuestra actividad no cesa», apunta Pedro Javier López, que señala que «este 5 de mayo lanzaremos un nuevo espacio en nuestra página web (www.amanecer31.org) para el recuerdo de las nueve víctimas aguileñas del nazismo».

bottom of page