top of page

Amanecer 31 realizará una ofrenda floral para conmemorar la proclamación de la Segunda República

La asociación cultural Amanecer 31 ha convocado un acto en el Cementerio Municipal de Águilas este viernes, 14 de abril, a las 18:30 horas. Coincidiendo con el 92.º aniversario de la proclamación de la Segunda República, se realizará una ofrenda floral, continuando la costumbre de los años pasados.


«En 2020 retomamos una vieja tradición de los republicanos de principios del siglo XX», apunta el historiador y presidente de la asociación, Pedro Javier López. Los antiguos republicanos aguileños acudían al Cementerio Municipal cada 11 de febrero, fecha de la proclamación de la Primera República, para recordar a sus compañeros ya fallecidos. «Desde Amanecer 31 hemos querido realizar un guiño a aquella generación de luchadores sociales, recuperando una tradición que tiene ya 100 años de historia».


En esta ocasión, la ofrenda floral tendrá como protagonistas a los sanitarios de la Segunda República. «Queremos así convertir cada 14 de abril en un día de reivindicación de diferentes aspectos de nuestro pasado que representaron un impulso al progreso de nuestra sociedad, rindiendo un sencillo, pero merecido homenaje a quienes lo hicieron posible».


En el acto, además de Pedro Javier López, intervendrán Pepe Rondán, médico jubilado con décadas de trabajo en Águilas, y Juan Aguilar, hijo del teniente de Sanidad republicano Fulgencio Aguilar, quien durante la guerra salvó la vida de centenares de heridos en los campos de batalla trasladándolos en tren para recuperarse de sus heridas al hospital de sangre que había en la actual localización del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena.


La ofrenda floral se realizará posteriormente a la intervención de los citados oradores, que realizarán su discurso bajo la recientemente inaugurada placa memorialista del Cementerio Municipal, que recuerda los nombres de las víctimas aguileñas de la guerra civil y el franquismo. En el evento se tendrá un especial recuerdo para el doctor Luis Prieto Jiménez, fundador de la Agrupación Socialista Aguileña, concejal electo en las elecciones de 1931 y diputado en las Cortes entre 1931 y 1933.


Cartel de la actividad.

bottom of page