top of page

Amanecer 31 recordará la proclamación de la II República con un homenaje a sus concejales en Águilas

El movimiento cultural Amanecer 31 conmemorará, un año más, la efeméride de la proclamación de la Segunda República española el 14 de abril de 1931. Al igual que el año pasado, lo hará con una ofrenda floral en el Cementerio Municipal de Águilas que tendrá lugar a las 18:00 horas.


«El nacimiento de la Segunda República es uno de los hitos más importantes en la historia democrática de España», manifiesta el historiador y coordinador de Amanecer 31, Pedro Javier López. «Los ciudadanos decidieron con su voto poner fin al reinado de Alfonso XIII para alumbrar un nuevo sistema de derechos y libertades, debiéndose destacar que el tránsito de un régimen a otro se produjo en paz, sin derramamientos de sangre».


La proclamación de la República fue resultado de la victoria de las candidaturas de la Conjunción Republicano-Socialista en las elecciones municipales que se celebraron el 12 de abril, las primeras tras casi siete años de gobiernos dictatoriales. En Águilas, la lista antidinástica, que agrupaba a elementos de izquierdas y de derechas, se impuso claramente con el 65 % de los votos, resultando electos ocho concejales republicanos, siete socialistas y siete monárquicos.


«Nuestra intención es poner en valor una efeméride histórica para el desarrollo de nuestro país, así como recordar a quienes, de forma anónima, la hicieron posible». Para ello, los participantes en esta actividad depositarán flores sobre las tumbas de aquellos aguileños que jugaron un papel clave en el proceso histórico que desembocó en el 14 de abril de 1931.



Cartel de la actividad

bottom of page