top of page

Balance de la actividad de Amanecer 31 en el curso 2019-2020

Concluye el mes de junio y, con él, un curso académico y político marcado por unas excepcionales e imprevisibles circunstancias. Es momento, pues, de realizar balance de estos doces meses de grandes retos y dificultades. Fieles a nuestro compromiso de gestión transparente, en la asociación cultural Amanecer 31 queremos compartir con nuestra cada vez mayor comunidad nuestras reflexiones acerca del trabajo desarrollado desde nuestra fundación, en julio 2019.


El nuestro es un proyecto con las «paredes de cristal». Uno de nuestros propósitos cuando iniciamos esta apasionante iniciativa era el de construir un espacio participativo, dinámico y transparente, que invitase a sumarse al mismo a cualquier persona interesada en la divulgación cultural. En sintonía con esa idea, queremos haceros partícipes de nuestras primeras experiencias.


Para evaluar con detenimiento el trabajo de nuestro primer año de existencia, hemos dividido este conjunto de apreciaciones en dos documentos: por un lado, el balance de actividad del curso 2019-2020 y, por otro, un balance económico con el resumen de gastos e ingresos. En esta primera publicación, compartiremos nuestras reflexiones en torno al trabajo interno como asociación, a los proyectos de investigación histórica y las actividades de divulgación cultural.


Asociación cultural


Antes de hacer pública nuestra iniciativa, la primera tarea que realizamos fue la constitución de nuestro espacio como una asociación de ámbito local y fines culturales. Para ello realizamos los trámites necesarios para nuestra incorporación al registro regional de asociaciones.


Desde un inicio, hemos planteado la colaboración con las instituciones municipales, en especial con las Concejalías de Cultura y Juventud, con las que hemos mantenido un estrecho contacto a lo largo de estos meses.


En enero de 2020, firmamos nuestra adhesión a la «Red de Memoria y Prevención del Fascismo. Nunca Más», un proyecto de la Amical de Mauthausen y Otros Campos, la entidad que reúne a los deportados españoles a los campos de concentración nazis y sus familiares, que tiene por objeto la conservación de la memoria histórica de la deportación republicana y la prevención y la sensibilización contra el fascismo. En los meses siguientes, continuaremos trabajando para que el Ayuntamiento de Águilas, otras asociaciones del municipio y los centros de educación secundaria se unan a esta ilusionante iniciativa.


Investigación histórica


Nuestra labor investigadora ha pivotado en torno a nuestros dos proyectos principales: «La memoria perdida» y la citada «Red Nunca Más».


  • «La memoria perdida» tiene por objeto recuperar el testimonio de aquellos aguileños y aquellas aguileñas que fueron víctimas, de una u otra forma, de la guerra civil y la represión franquista. En esta línea, hemos recuperado la biografía de Miguel Calvo Alcázar, concejal socialista y preso político durante la dictadura, que presentamos en las IV Jornadas Alumbra Alumbre de Mazarrón, e iniciamos hace unas semanas una investigación en torno a la figura de Ginés Salas Serrano, un cartero urbano de Correos de nuestra localidad que fue perseguido por el franquismo por su pertenencia a la masonería. Para avanzar en la dignificación de las víctimas aguileñas de la dictadura, iniciamos en noviembre una intensa campaña en el Archivo Naval de Cartagena que nos ha permitido recuperar los procesos sumariales contra más de cien aguileños.

  • «Red Nunca Más». En el marco de este proyecto, trabajamos por dignificar la memoria de los nueve aguileños que fueron deportados a los campos de concentración del nazismo. Para ello, nos pusimos en contacto con el Archivo Arolsen y la Amical de Mauthausen y Otros Campos.


Si quieres conocer más información acerca de estas iniciativas, así como leer nuestras publicaciones académicas, puedes consultar el apartado «Nuestros proyectos» de nuestra página web.


Divulgación cultural


En Amanecer 31 concebimos que la investigación histórica sin divulgación cultural es insuficiente, pues únicamente alcanza a un reducido grupo de personas. Para democratizar el conocimiento que generamos con nuestras investigaciones, hemos apostado por una variada metodología que pivota en torno a tres elementos:


  • Actos culturales. Hemos organizado un total de cuatro homenajes: al represaliado político Ricardo Aullón Paredes y a tres aguileños deportados a campos de concentración nazis (Ángel Sánchez Cañas, Andrés Pérez Díaz y Desiderio Aragoneses Cubo). Nuestra intención era realizar un homenaje por cada uno de las nueve víctimas aguileñas del nazismo, pero los ataques vandálicos al memorial que les recuerda nos ha obligado a posponer estas actividades hasta la reinauguración de dicho espacio.

  • Actividad en redes sociales. Mantenemos una fuerte presencia en Facebook e Instagram, donde nuestros perfiles casi alcanzan los mil seguidores. A través de esta herramienta, mostramos nuestra actividad diaria, subimos los videos de los actos que realizamos y comentamos la actualidad relativa a la Memoria Histórica.

  • Página web. Uno de los grandes logros de este curso ha sido la creación y dinamización de nuestra propia página web: www.amanecer31.org. En ella resumimos toda la información acerca de nuestro funcionamiento, nuestro trabajo y nuestros proyectos.


Con gran satisfacción hemos dado por finalizado el primer año de nuestra existencia. Han sido muchos los días de intensa actividad, pero gracias a ese compromiso hoy nuestro municipio es un poco más justo con su propio pasado. Redoblamos esfuerzos de cara al siguiente curso, con aún más ilusión y ganas por continuar luchando por hacer realidad nuestros principios: «Verdad, Justicia y Reparación».



- Fotografía del acto en homenaje a Ricardo Aullón Paredes que realizamos el 20 de agosto pasado.

コメント


bottom of page