top of page

Campaña por la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Águilas al dictador Franco

Bajo el lema «Franco sin medalla», la asociación cultural Amanecer 31 ha iniciado una campaña con la finalidad de conseguir la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Águilas que le fue concedida al dictador Francisco Franco en 1968. El pasado 6 de julio, su coordinador, Pedro Javier López, presentó una instancia en el Ayuntamiento solicitando dicha retirada. «Se trata de una deuda histórica con las víctimas de la dictadura», apunta el historiador.


La persistencia de dicha distinción honorífica supone una ilegalidad. Según el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil, y de la represión de la Dictadura».


La campaña «Franco sin medalla» pretende «concienciar a la población de la necesidad de revisar los hechos dramáticos que ocurrieron en durante la dictadura para tratar de reparar el daño producido». El trabajo a desarrollar en el marco de esta campaña será fundamentalmente pedagógico, potenciándose la divulgación a través de las redes sociales dadas las actuales circunstancias sanitarias. «Queremos que el conjunto de la sociedad comprenda por qué es una necesidad democrática anular dicha distinción», señala López.


Además de la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Águilas, Amanecer 31 ha solicitado a la Corporación municipal que también sea rechazada la consideración de la Sección de Regulares del Tabor de Tetuán como Hijos Adoptivos de la localidad. Esta guarnición militar afín a los generales sublevados contra la República fue la encargada de ocupar la ciudad al finalizar la guerra civil, estando sus componentes vinculados con algunos de los episodios más oscuros de la represión franquista en el municipio. «Recibieron dicha distinción en junio de 1939, dos meses después de haber participado en el asesinato de los presos socialistas José Antonio González y Mariano Maldonado», denuncia la asociación.

- Logo de la campaña contra la impunidad de los crímenes del franquismo.

bottom of page