top of page

El aguileño Damián Noguerón, premiado en el Tercer Concurso «Nuestro futuro es nuestra Historia»

El escritor aguileño Damián Noguerón López ha sido uno de los galardonados en el Tercer Concurso de Memoria Histórica «Nuestro futuro es nuestra Historia», concretamente con el segundo premio de la categoría de menores de 35 años en la modalidad de narración.


La iniciativa ha partido de la Asociación Futuro para la Educación en la Región de Murcia (AFEReM), una asociación de profesores que viene colaborando habitualmente con las dos universidades públicas de la Región, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que ya ha desarrollado con pleno éxito nueve ediciones de las jornadas «Una Educación para el Siglo XXI: una mirada desde las artes y las ciencias».


Para las entidades organizadores, «este concurso ha puesto de relieve la necesaria colaboración entre los diferentes estamentos e instituciones sociales y educativas, así como el papel de la universidad pública en la creación y promoción del conocimiento».


Recuperar la memoria de una generación de héroes


Damián Noguerón López (1994) es oriundo de la ciudad costera de San Bernardo, en Argentina. Nieto de un español exiliado tras la guerra civil, se estableció con su familia en Águilas en 2004, donde ha fijado su residencia desde entonces. Miembro de la asociación cultural «Amanecer 31», forma parte de la vida asociativa local a través de participación en diferentes espacios colectivos, como Arrecife o la Plataforma Cabo Cope No Se Vende.


El trabajo con el que ha sido premiado se titula «El cumpleaños». A pesar de que se trata de una obra ficticia, su trama está fuertemente inspirada en una de esas muchas historias reales que se están perdiendo con la muerte de sus protagonistas. «Nace de una necesidad de recordar el pasado de esta generación de héroes que perdieron toda una vida y que tuvieron que superarse para construir otra», afirma su autor. «Pero también pretende conectar distintas épocas, generaciones y culturas, en un afán de invitar al lector a un ejercicio de empatía y comprensión hacia los personajes».


Damián Noguerón, en el centro, posa junto a los organizadores del Concurso.

Comments


bottom of page