top of page

El aguileño Pedro Javier López es elegido como delegado por Murcia de Amical de Mauthausen

El pasado 19 de junio, la «Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España», entidad fundada en 1962 por los españoles supervivientes de los campos de exterminio alemanes y los familiares y amigos de las víctimas, celebró la Asamblea General de Socios prevista para el año 2021. La jornada tuvo lugar con aforo limitado en el Museo de Historia de Cataluña, en la ciudad de Barcelona.


Con una nutrida participación de su afiliación, garantizada por un doble formato que permitía tanto la asistencia de manera presencial como en modalidad online, la asociación procedió a la renovación de sus propuestas de futuro y de la Junta Directiva encargada de hacerlas realidad. El nuevo proyecto está encabezado por Juan Manuel Calvo Gascón (Teruel, 1957), maestro jubilado y licenciado en Historia, que desde 2004 ha realizando investigaciones en torno a la deportación española a campos de concentración, colaborando en diferentes proyectos como la exposición «Imágenes y Memoria de Mauthausen».


Reconocimiento de la Delegación murciana


Como consecuencia del trabajo desarrollado en la Región de Murcia desde el verano de 2019, la Amical de Mauthausen ha reconocido la conformación de una Delegación en esta Comunidad Autónoma. Con la participación de investigadores independientes y la colaboración de diferentes asociaciones memorialistas, la Amical cuenta con representación en los municipios de Águilas, Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón y Totana. Sus componentes han centrado sus esfuerzos en consolidar un grupo de trabajo murciano y en extender el proyecto de la «Red de Memoria y Prevención del Fascismo. Nunca Más» entre las distintas entidades asociativas y centros educativos de la provincia.


En el marco de la Asamblea General de Socios celebrada en junio, el aguileño Pedro Javier López Soler fue elegido como delegado por Murcia en la nueva Junta Directiva, como parte de la candidatura encabezada por Juan Manuel Calvo.


Pedro Javier López es afiliado a la Amical de Mauthausen desde 2020. Graduado en Historia por la Universidad de Murcia, ejerce como profesor de Educación Secundaria en un instituto de Torre-Pacheco. En 2019 fue uno de los fundadores de la asociación cultural «Amanecer 31», adherida a la Red Nunca Más, que defiende la ejecución de políticas de Memoria Histórica en el municipio de Águilas.



El historiador Pedro Javier López, en la presentación de la adhesión de Amenecer 31 a la Red Nunca Más.

bottom of page