El Archivo Naval de Cartagena permanecerá íntegro en la ciudad portuaria

Los fondos documentales del Archivo Naval de Cartagena permanecerán en la ciudad, según ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la alcaldesa, Noelia Arroyo.


El Ayuntamiento de la ciudad portuaria se dirigió a principios de esta semana a la responsable ministerial para solicitar información sobre el posible traslado de las actas sumariales custodiadas en el Archivo Naval de Cartagena de Cartagena. El proyecto de traslado a Madrid de dicha documentación para acometer su digitalización ha quedado en suspenso, reculando Robles en su proyecto inicial.


Según Noelia Arroyo, la ministra, tras poner en conocimiento del centro directivo competente del ministerio de Defensa esta cuestión, le ha confirmado que «los fondos documentales permanecerán en Cartagena». De este modo, el Archivo Naval permanecerá íntegro y sus fondos a disposición de los investigadores.


El movimiento memorialista está de enhorabuena. Desde hace días, diferentes personalidades y asociaciones se han movilizado en contra de la vulneración del principio archivístico de procedencia que suponía el traslado de las actas sumariales a Madrid.


Imagen de archivo de la ministra Margarita Robles / elperiodico.com