top of page

El cómic «Un republicano español: muerto a los 20 años» busca patrocinio para su publicación

La editorial catalana Alda Talent ha lanzado una campaña virtual para conseguir financiación para su último proyecto: un cómic histórico titulado «Un republicano español: muerto a los 20 años». Esta novela gráfica narra de forma fidedigna la historia del teniente José Asín, un militar republicano miembro de la 43º Brigada que falleció de tifus a los 20 años en un campo de refugiados francés.

El autor de esta iniciativa memorialista es Philippe Guillén, un profesor de Ciencias Sociales, archivero y dibujante francés que ha recuperado la dramática historia de este joven militar español.


Todo comenzó con el hallazgo en un ayuntamiento de Francia de una antigua urna electoral que guardaba en su interior cuchillas de afeitar, pintalabios, cartas, fotografías, cigarrillos, sellos de moneda… Fue entonces cuando las autoridades se pusieron en contacto con Philipe para que determinara la época a la que pertenecían estos objetos. El historiador descubrió que se trataba de las pertenencias de los españoles que fallecieron en el campo de refugiados de Septfonds. Fue así como conoció a José Asín. Maravillado por cómo vivió ese joven sus últimos días, Guillén decidió hacer un cómic histórico que contara su lucha en el frente, su exilio a Francia y su muerte prematura.


«Un republicano español» introduce en la trama documentos reales, personajes históricos y caricaturas de los objetos registrados. Todo ello debidamente citado por el autor para que cualquier lector pueda consultarlo en los archivos.


Ahora, Alda Talent busca reunir el financiamiento necesario para hacer realidad este proyecto. «El libro narra el exilio, se preocupa por aquellos que tuvieron que abandonar su tierra por ideales y, sobre todo, pretende en todo momento dar a conocer qué les sucedió a aquellos que murieron tan lejos, olvidados después de todo lo que habían hecho».


Puedes sumar tu grano de arena a esta campaña crowdfunding donando desde 10 hasta 2.000 euros. En el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria:



- Página de la edición en francés del cómic «Un republicano español: muerto a los 20 años».

bottom of page