top of page

Fallece Manuel Aullón Jorquera, fundador de Amanecer 31, a los 97 años de edad

En la noche del 26 de septiembre, fallecía a los 97 años el aguileño Manuel Aullón Jorquera. Firme defensor de la Memoria Histórica, fue uno de los fundadores en 2019 del proyecto de investigación y divulgación histórica Amanecer 31.


Manuel era hijo y nieto de dos destacados dirigentes políticos durante la Segunda República en el municipio murciano de Águilas, Ricardo Aullón Paredes y Pedro Aullón Pelegrín, respectivamente. Ambos fueron militantes del Partido Republicano Radical y formaron parte del primer ayuntamiento republicano como concejales.


La vida de Manuel Aullón ha estado marcada por el drama de la represión franquista. Su padre fue considerado como enemigo del régimen por su adhesión a la masonería, sufriendo por ello la cárcel y el exilio interior. La situación de Ricardo obligó a su hijo desde muy joven a ponerse al frente de su familia. Con sólo 17 años, Manuel se hizo cargo del negocio familia, una pequeña tienda de paquetería y quincalla ubicada en la actual Plaza de España.


No tuvo una vida fácil. Señalado como hijo de un republicano, Manolo tuvo que enfrentarse a detenciones arbitrarias e interrogatorios por parte de las autoridades franquistas. Con grandes dificultades logró salir adelante laboralmente, ganándose la vida como cristalero.


Manuel Aullón fue una persona de grandes inquietudes intelectuales. Era experto en teología, gran conocedor de la historia universal y de España, pianista, afanado lector y seguidor entusiasta de la actualidad política. Poseía una memoria prodigiosa, lo que le convirtió en un referente indispensable para reconstruir la historia de Águilas en su última centuria.


La vida de Manuel es un ejemplo para las generaciones futuras. Su recuerdo nunca caerá en el olvido, pues nos deja un legado y un testimonio de vida de gran valor.


El entierro tendrá lugar en el Cementerio Municipal de Águilas el lunes, 28 de septiembre, a las 11:00 horas.


- Manuel Aullón posa junto al libro que relata la vida de su padre. Julio de 2019.

bottom of page