top of page

Flores para recordar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República

Un grupo de ciudadanos aguileños, convocados por el movimiento cultural «Amanecer 31», conmemoró ayer, 14 de abril, el 90.º aniversario de la proclamación de la Segunda República. El acto tuvo lugar en el Cementerio Municipal sin que la lluvia pudiera alterar su desarrollo.


Congregados frente al panteón donde reposa Ricardo Aullón Paredes, uno de los quince concejales electos en 1931 por la Conjunción Republicano-Socialista, los asistentes recordaron algunos de los grandes avances experimentados durante el período que se extiende desde 1931 hasta 1936. «Construcción de más de diez mil escuelas en todo el territorio nacional, difusión de la cultura a través de las Misiones Pedagógicas, regulación de subsidios para trabajadores incapacitados o la cimentación de las bases para un Estado laico, sin olvidar los avances sociales en igualdad con la aprobación del sufragio universal femenino o la Ley del Divorcio».


En el acto intervinieron el historiador Pedro Javier López y la escritora Noelia Cortés. Ambos remarcaron el carácter que «como hito democrático en la historia de España» tiene la proclamación de la Segunda República. Tuvieron también palabras de homenaje para el recientemente fallecido Manuel Aullón Jorquera, hijo y nieto de dirigentes republicanos, que con 95 años fue uno de los fundadores de Amanecer 31 y a quien describieron como «el albacea de la memoria de los republicanos aguileños durante décadas».


Tras las intervenciones, los participantes dejaron rosas rojas junto a los nichos donde descansan algunos de los protagonistas aguileños de aquel 14 de abril de hace noventa años, como Pedro Guerrero Soto, uno de los fundadores del republicanismo en la localidad, o Miguel Calvo Alcázar, también electo concejal en 1931.




- Imágenes de la ofrenda floral organizada por el movimiento cultural «Amanecer 31» con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

bottom of page