top of page

La Asociación Alumbra Alumbre de Mazarrón convoca sus V Jornadas Memorialistas

La Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria celebrará sus V Jornadas Memorialistas el último fin de semana del mes de julio de 2021 en el Centro Cultural de Mazarrón. En esta ocasión las jornadas girarán en torno a las Mujeres y la Memoria, llevando como título “El papel de las mujeres, protagonistas olvidadas de la historia”.


Por primera vez este evento estará subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en el marco de la Subvención de Actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que fueron convocadas competitivamente en Septiembre de 2020.


El desarrollo de las jornadas seguirá un esquema similar al de años anteriores, primando la difusión de trabajos de investigación inéditos, este año sobre la represión franquista sufrida por las mujeres y su papel en la República y la Guerra de España 1936-39. La jornadas comenzarán con un balance sobre el progreso de las investigaciones de la Asociación y su participación en diferentes actos, así como la presentación del libro Cuadernos de Estudio nº5 de las Actas de las IV Jornadas, que recoge las comunicaciones presentadas en julio de 2019. Continuará con las comunicaciones de trabajos inéditos sobre la temática propuesta. Además, está prevista la celebración de una conferencia inaugural y dos mesas redondas con la participación de diferentes colectivos memorialistas y de investigadoras e investigadores que expondrán sus experiencias en la investigación y debatirán sobre el papel de las distintas organizaciones en las políticas e iniciativas relacionadas con la memoria histórica.


Las Jornadas contarán con la participación de investigadoras e investigadores, asociaciones y colectivos de distintos puntos de la geografía nacional, especialmente del ámbito regional del sureste peninsular, así como con investigadoras e investigadores que trabajan sobre mujeres y memoria.


- Cartel de las V Jornadas Memorialistas "Alumbra Alumbre" de Mazarrón.

bottom of page