top of page

Más de medio centenar de personas participaron en la Jornada «Cristianismo de base y sociedad civil»

El pasado 17 de julio tuvo lugar en la Casa de la Cultura «Francisco Rabal» la Jornada «Cristianismo de base y sociedad civil», organizada por la asociación cultural Amanecer 31 en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas. El evento, que se prolongó desde las doce del mediodía a las nueve de la noche, congregó a más de medio centenar de personas.

 

La Jornada fue inaugurada por el historiador y presidente de Amanecer 31, Pedro Javier López, quien dio paso a la primera de las mesas redondas, moderada por el concejal de Cultura, José Antonio Consentino. Esta, bajo el título «Testimonios de compromiso social de los cristianos en la Región de Murcia», reunió a Pedro Castaño, Francisco Martínez y Manuel Esteban. El primero de ellos, compartió su testimonio como cura obrero en la Comarca de Cartagena, incidiendo en la represión padecida por este colectivo, tan mal visto por la dictadura franquista y la jerarquía católica de los años sesenta y setenta. A continuación, tomó la palabra Francisco Martínez, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Lorca, quien dio a conocer la labor que realizan en la asociación El Buen Camino, que desde hace más de una década se dedica a la rehabilitación de personas con adicción al alcohol, las drogas o el juego. Por último, cerró la mesa redonda Manuel Esteban, catedrático jubilado de la Universidad de Murcia, que centró su intervención en relatar su experiencia como sacerdote coadjutor de la Parroquia de San José de Águilas entre 1965 y 1968, donde, junto a un nutrido grupo de jóvenes, puso en marcha la asociación cultural Amangüe.


Manuel Esteban, en un instante durante su intervención.

Tras el receso para la comida, la Jornada continuó con una conferencia a cargo de Enrique González, sacerdote ya secularizado y exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Águilas. En su charla, titulada «Cristianismo y liberación», reflexionó sobre los conceptos filosóficos que hacen del cristianismo una religión para el cambio social, exponiendo los principales lineamientos de la llamada teología de la liberación.


En la mesa, a la izquierda, José Antonio Consentino, y a la derecha, Enrique González.

Acto seguido, los participantes del evento se desplazaron a la Plaza de España, donde se procedió a la inauguración de la exposición «Doña Lina Simpson: amor cristiano en acción», dedicada a esta misionera de origen sueco que se desplazó a Águilas a principios del siglo XX, realizando una labor filantrópica de asistencia a los colectivos más necesitados del pueblo. Tras unas palabras de introducción de Julio Cháfer, misionero en Guinea Ecuatorial y antiguo pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Águilas, se realizó una visita guiada por los paneles que componen la exposición, a cargo de Eva Esther Tomás, una de las colaboradoras en su desarrollo.


Visita guiada a la exposición, ubicada en la Plaza de España.

La Jornada se cerró a las 19:30 horas con una mesa redonda en la Casa de la Cultura. Moderada por Gabriel Lozano, coordinador local de Izquierda Unida-Verdes, tomaron palabra en ella Evaristo Villar, Luis Pernía y Javier Baeza, tres referentes a nivel nacional del cristianismo de base. Evaristo Villar, teólogo y coordinador de la revista Éxodo, centró su intervención en esbozar los principios ideológicos que inspiran el socialismo cristiano; Luis Pernía, cura obrero malagueño, utilizó su propia experiencia vital para dar a conocer la labor de esos cristianos de base que «dejaron a un lado sus comodidades para entregarse al servicios de aquellos que menos tienen»; y, para cerrar la mesa redonda, Javier Baeza, párroco del Centro Pastoral San Carlos Borromeo, apostó en su intervención por una profunda renovación dentro de la Iglesia, que la acerque a los pobres, «lugar donde siempre estuvo Jesús».


Participantes en la última mesa redonda. De izquierda a derecha: Luis Pernía, Evaristo Villar, Gabriel Lozano y Javier Baeza.

Comments


bottom of page