top of page

Neonazis atacan el memorial que recuerda a los cartageneros deportados a Mauthausen

El Campo de Cartagena vive una semana marcada por la actividad vandálica de la extrema derecha. El lunes las sedes del PSOE en La Unión y de Podemos en Cartagena amanecían con pintadas y pegatinas con mensajes de exaltación a los dictadores Francisco Franco y Adolf Hitler. Al día siguiente, el nuevo objetivo era el monumento que recuerda a los 57 cartageneros que fueron deportados a campos de concentración nazis, la mayoría en Mauthausen.


Pintadas de «rojos no» y «juden raus» («judíos fuera», en alemán), acompañadas de una esvástica y una estrella de David, han mancillado este espacio de memoria.


La Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha condenado estos hechos en un comunicado de prensa. «[Los autores de estos actos vandálicos] quisieran que nuestra sociedad involucionara, que volviéramos a tiempos pasados, esos tiempos en que imperó la barbarie, la ley de la fuerza, el pie de los poderosos sobre el cuello de las personas sometidas». Recuerdan que el papel de todo demócrata está «en la defensa de la democracia y la libertad y la condena del totalitarismo».


Desde la Amical de Mauthausen y Otros Campos, la asociación fundada por los españoles supervivientes de los campos de exterminio nazis, alertan de que «nos encontramos ante una escalada de violencia ultraderechista en la Región de Murcia». Lamentan que no es la primera vez que se produce un ataque de estas características a un memorial a los murcianos deportados, pues «este mismo año han sido atacados los de Águilas y Molina de Segura».



- Pintadas neonazis en el monumento a los cartageneros deportados a campos de concentración nazis.

Comments


bottom of page