top of page

Rechazada la propuesta de nombrar una nueva Cronista de la Villa de Águilas

Con los trece votos en contra del Grupo Municipal Socialista, no ha prosperado la propuesta del Partido Popular de nombrar cronista accidental de la Villa de Águilas a la archivera Pepi Navarro. La moción partía de la necesidad de designar una nueva persona encargada de esta función tras quedar vacante la plaza por la reciente defunción de su anterior titular.


Tradicionalmente, la labor del cronista local es la de dar testimonio de la evolución social del municipio, así como poner en valor su legado histórico. Bajo esta premisa, la concejala popular Isabel Soler elevó para su debate en sesión plenaria el nombramiento de Pepi Navarro, que cuenta con una dilatada trayectoria en defensa del patrimonio documental y cultural, entre cuyos éxitos, se cuenta la dirección de un documental que recupera la figura del polifacético arquitecto George Lee Boag.


La bancada socialista se opuso a la moción argumentando una «falta de decoro» al querer nombrar un nuevo cronista, cuando el anterior recientemente había fallecido. Calificaron la iniciativa de «inoportuna», «poco empática» y «desacertada», añadiendo que, por respeto a los tiempos, «no procede ahora iniciarse este debate».


La concejala proponente, Isabel Soler, confesó su estupor en su turno de réplica. «Me he quedado sin palabras. Lo que usted acaba de hacer hoy es demagogia pura y dura». Concluyó lamentándose de que no prosperara el nombramiento de la que hubiera sido la primera mujer en ejercer como cronista local.


Por su parte, el movimiento cultural Amanecer 31, que había mostrado su apoyo a la moción presentada, califica de «poco edificante» el debate plenario. «Más allá de los nombres, deben debatirse las formas, pues resulta paradójico que en plena democracia existan cargos públicos vitalicios, como el de cronista local, aunque sean honoríficos». Pese al rechazo de la propuesta, ponen en valor la trayectoria profesional de Pepi Navarro, que «ha dedicado buena parte de su vida a la divulgación cultural de nuestra historia».


- Fotografía de la sesión del 30 de marzo de 2021 del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Águilas.

bottom of page