Una concentración en el Jardín de la Memoria recordará a los aguileños deportados a campos nazis

El próximo 5 de mayo, declarado por el Gobierno como Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, se celebrará un acto en el Jardín de la Memoria para recordar a los nueve aguileños internados en los campos de exterminio de Mauthausen y Dachau. La actividad, convocada por la Amical de Mauthausen y otros campos, entidad fundada por los familiares de las víctimas y supervivientes españoles del Holocausto, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas, consistirá en una ofrenda floral frente al monolito que recuerda a estos aguileños.


Entre 1940 y 1945 nueve vecinos de esta localidad fueron deportados a campos de concentración nazis, sobreviviendo solo tres de ellos a esta traumática experiencia. Desde 2019 un monolito en el bautizado como Jardín de la Memoria, sito junto al Paseo de las Acacias, recuerda sus nombres.


Se trata de la primera actividad convocada en dicho espacio tras los ataques sufridos en el monolito en noviembre de 2019 y febrero de 2020. "Recuperamos así", declaró Pedro Javier López, delegado de la Amical de Mauthausen en la Región de Murcia, "el trabajo memorialista que estábamos realizando frente al monolito hace tres años, donde homenajeamos a tres de los aguileños asesinados en los campos de exterminio".


El acto tendrá lugar a las 18:00 horas.


Monolito en homenaje a los aguileños deportados a los campos de exterminio nazis.