top of page

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas expresa su condena al Holocausto

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas, en la sesión que se celebró el pasado 26 de febrero, mostró su condena al Holocausto, “uniéndose al recuerdo de las víctimas y a los actos de condena de uno de los sucesos más oscuros y terribles de la historia de Europa”.


El debate sobre esta cuestión se produjo como consecuencia de que la concejala de Vox, Nuria Almagro, presentara una moción en el que instaba al Consistorio a conmemorar cada 27 de enero las efemérides del “Día Europeo de la Memoria del Holocausto” y el “Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad”, solicitando además que se reconociera a “todos aquellos que supieron ver la barbarie y, con sus limitados medios, lucharon por proteger a los judíos perseguidos”.


En su iniciativa, Vox proponía un recuerdo a todas las personas que sufrieron persecuciones en los centros de exterminio nazis, “en especial a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte”. Se trata de una moción que el partido ultraderechista ha presentado en la mayoría de los Ayuntamientos del país en los que tiene representación. Esta ofensiva llega después de haber rechazado en el Ayuntamiento de Valencia una declaración institucional de condena del Holocausto.


Ginés Desiderio Navarro, concejal del PSOE y nieto del deportado aguileño Desiderio Aragoneses Cubo, valora positivamente que Vox “rectifique su postura ante los crímenes del nazismo”, pero considera que la moción presentada no se ajustaba por completo a la realidad histórica a la que se refiere. “No se hace alusión a los más de diez mil deportados republicanos españoles, a los que Franco retiró la nacionalidad y condenó a una lenta agonía”. Por esta razón, presentó una enmienda a la totalidad a la moción propuesta por Vox, que contó con el respaldo de las asociaciones Amanecer 31 y Amical de Mauthausen y Otros Campos.


El texto propuesto por el Grupo Municipal Socialista completaba en la exposición de motivos el contexto histórico que originalmente planteaba Vox. Sumaba a los acuerdos planteados por la concejala Almagro, la conmemoración del 5 de mayo como “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España”, la condena de la colaboración de la dictadura franquista en la deportación de españoles a campos de exterminio nazis y la repudia de los actos vandálicos acaecidos recientemente en Águilas contra el monolito del Jardín de la Memoria, que recuerda a los nueve vecinos que fueron deportados a Mauthausen y Dachau.


La enmienda a la totalidad presentada por Ginés Desiderio Navarro obtuvo un amplio respaldo del Pleno, siendo aprobada con los votos a favor de los concejales del PSOE (13), el Partido Popular (5) y Ciudadanos (1), absteniéndose únicamente la concejala de Vox.



bottom of page