Quiénes somos

¿Qué es Amanecer 31?

 

Logo Amanecer 31 (1).png
NUESTRO PROYECTO

 

Amanecer 31 es un proyecto innovador de divulgación de nuestro pasado. Centramos nuestro trabajo en un marco temporal y espacial muy concreto, la primera mitad del siglo XX en Águilas, pero nuestro campo de estudio es muy amplio: sociedad, cultura, educación, política, economía, deporte… todo ello unido por un nexo común, nuestro pueblo. 

Apostamos por combinar investigación histórica y difusión en redes sociales.

NUESTROS PRINCIPIOS

 

Verdad: Difundir la verdad histórica para que se incorpore a la memoria colectiva.

Justicia: Impedir la impunidad de los violadores de Derechos Humanos. Rescatar del olvido y el silencio sus crímenes.

Reparación: Hacer desaparecer, o aminorar, los efectos de las vulneraciones de derechos cometidas.

¿POR QUÉ «AMANECER 31»?

El proyecto recibe el nombre de «Amanecer 31» en referencia a una revista cultural del mismo nombre que se comenzó a editar en Águilas en 1931. Es un pequeño homenaje a aquellos aguileños que apostaron por la cultura en unos años de grandes dificultades.

Nuestro

coordinador

PEDRO JAVIER LÓPEZ SOLER

 

Águilas, 1994. De formación historiador, es graduado por la Universidad de Murcia en la promoción 2012-2016. Ha ampliado sus estudios con la obtención del máster en Formación del Profesorado y la realización de varios cursos complementarios.

Desde 2017, centra sus investigaciones en el desarrollo del período republicano en Águilas, contribuyendo con su trabajo a arrojar luz sobre la decisiva década de 1930 en esta localidad murciana.

Ha participado en las III y IV Jornadas Alumbra Alumbre de Mazarrón, que reúnen desde 2016 a investigadores memorialistas de toda la Región de Murcia. Cuenta en su currículum académico con dos publicaciones, cuyas referencias se señalan a continuación.

Publicaciones

LÓPEZ SOLER, Pedro Javier. «Juan Mengual. Violencia política en el municipio de Águilas (Murcia) durante la Segunda República», en Murgetana, número 139, 2018, pp. 165-185.

LÓPEZ SOLER, Pedro Javier. «Ricardo Aullón Paredes: un masón aguileño víctima de la represión franquista», en VV.AA. Actas de las III Jornadas Alumbra Alumbre. Julio 2018, Cuadernos de estudio nº4, Asociación Alumbra Alumbre de Mazarrón, 2019, pp. 85-100.

Contacto

pj.lopez.soler@gmail.com

10_edited.jpg
  • Negro Facebook Icono