top of page

Quiénes somos

¿Qué es Amanecer 31?

 

Logo Amanecer 31 (1).png
NUESTRO PROYECTO

 

Amanecer 31 es un proyecto innovador de divulgación de nuestro pasado. Centramos nuestro trabajo en un marco temporal y espacial muy concreto, la primera mitad del siglo XX en Águilas, pero nuestro campo de estudio es muy amplio: sociedad, cultura, educación, política, economía, deporte… todo ello unido por un nexo común, nuestro pueblo. 

​

Apostamos por combinar investigación histórica y difusión en redes sociales.

​

NUESTROS PRINCIPIOS

 

Verdad: Difundir la verdad histórica para que se incorpore a la memoria colectiva.

​

Justicia: Impedir la impunidad de los violadores de Derechos Humanos. Rescatar del olvido y el silencio sus crímenes.

​

Reparación: Hacer desaparecer, o aminorar, los efectos de las vulneraciones de derechos cometidas.

​

¿POR QUÉ «AMANECER 31»?

​

El proyecto recibe el nombre de «Amanecer 31» en referencia a una revista cultural del mismo nombre que se comenzó a editar en Águilas en 1931. Es un pequeño homenaje a aquellos aguileños que apostaron por la cultura en unos años de grandes dificultades.

Nuestro

coordinador

PEDRO JAVIER LÓPEZ SOLER

 

Águilas, 1994. Graduado en Historia por la Universidad de Murcia en la promoción 2012-216. Completó sus estudios académicos con la realización del Máster Universitario en Formación del Profesorado, ejerciendo como docente en Educación Secundaria.

​

Iniciado recientemente en la investigación, ha centrado sus estudios en su municipio de origen, Águilas, en concreto, en el período que abarca de 1930 a 1945. Sus trabajos se contextualizan históricamente en los períodos de la Segunda República, la guerra de España y la represión política desatada tras la victoria militar del general Franco.

​

Cuenta con tres publicaciones, todas ellas biografías de destacadas figuras de la política aguileña de los agitados años treinta: Miguel Calvo Alcázar (1882-1948), Ricardo Aullón Paredes (1900-1962) y Juan Mengual Navarro (1900-1936). Recientemente ha sido premiado en el I Concurso de Ensayo y Narración de Memoria Histórica «Nuestro futuro es nuestra Historia» por un ensayo sobre el proceso histórico que concluyó con la proclamación de la Segunda República en Águilas.

​

Activista cultural, en 2019 fue el fundador de «Amanecer 31». Ese mismo año participó en la creación de la Red de Memoria y Prevención del Fascismo «Nunca Más» en la Región de Murcia, siendo además afiliado a la Amical de Mauthausen y Otros Campos, de la que es su delegado en la Región de Murcia.

​

Publicaciones

​

​

 

Contacto

​

pj.lopez.soler@gmail.com

10_edited.jpg
  • Negro Facebook Icono
bottom of page