Nuestros proyectos

Orwell en Cataluña
 

El proyecto de divulgación histórica «Orwell en Cataluña» es un recorrido por la participación en la guerra civil española del afamado periodista y escritor, a través de las reflexiones y experiencias que plasmó en su «Homenaje a Cataluña». Esta iniciativa da protagonismo a los perfiles de Amanecer 31 en las redes sociales Facebook e Instagram, así como a la página web (www.amanecer31.org), donde se subirán de forma periódica fragmentos de la mencionada obra que ilustren el paso de George Orwell por las barricadas y trincheras de la España en guerra.

Viral 1. Presentación.png

Presentación

El movimiento cultural «Amanecer 31» ha dado a conocer el que será su próximo proyecto de divulgación histórica: un recorrido por la participación en la guerra civil española del afamado periodista y escritor George Orwell, a través de las reflexiones y experiencias que plasmó en su «Homenaje a Cataluña».

Viral 2. Llegada a Barcelona.png

Llegada a Barcelona

El 26 de diciembre de 1936, uno de tantos jóvenes británicos cruza la frontera francesa para entrar en España. Su nombre es Arthur Blair, aunque se granjeó su fama como escritor y periodista bajo el pseudónimo de George Orwell.

Viral 1. Presentación.png

El «mito Orwell»

«Homenaje a Cataluña» generó un gran impacto en la concepción de la guerra civil española. En torno a su contenido existe un rico debate historiográfico. Hispanistas como Gabriel Jackson o Paul Preston teorizaron acerca de lo que llamaron el «mito Orwell».

Viral 4. La hospitalidad española.png

Ingreso en la milicia del POUM

En enero de 1936, a los pocos días de su llegada a Barcelona, George Orwell toma una decisión que marcará su posterior participación en la guerra civil española: su alistamiento como miliciano, pues «en aquel momento y en aquel ambiente parecía lo único lógico».