Alerta por el traslado a Madrid de los expedientes sumariales del Archivo Naval de Cartagena

La Subdirección General de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Defensa, retoma su proyecto de trasladar a Madrid documentación histórica conservada en el Archivo Naval de Cartagena. En concreto, se trata de los expedientes sumariales instruidos por la dictadura franquista al término de la guerra civil en la provincia de Murcia.


La iniciativa fue paralizada en 2018, retomándose ahora con una fecha límite en el calendario para la consulta de dicha documentación por los investigadores y usuarios del archivo: el 15 de septiembre de este mismo año. Bajo el pretexto de proceder a su digitalización, todo apunta a que el destino de los más de doce mil expedientes sumariales serán las dependencias centrales del Tribunal Militar Territorial Primero, ubicadas en Madrid.


Existe un antecedente que alerta del riesgo de trasladar ese fondo histórico para su digitalización fuera del archivo donde se conserva. Hace más de ocho años se realizó la misma operación con documentación de la ciudad de Valencia, sin que se haya aún digitalizado una sola página, manteniéndose restringida para su consulta.


La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) ha mostrado su disconformidad con esta iniciativa. «Nos oponemos, como en el 2018, a que salgan esos expedientes del archivo, es decir, de la Región de Murcia, porque se trata de un Patrimonio Histórico Regional y porque representaría un corte radical en las investigaciones que realiza en la actualidad la Universidad de Murcia, investigadores y el mundo memorialista de la Región».


Desde la FAMHRM apuestan por una alternativa al plan inicial de la Subdirección General de Patrimonio Cultural. Defienden la digitalización de los expedientes sumariales en el propio centro donde se conservan, es decir, en el Archivo Naval de Cartagena, que cuenta con las instalaciones y recursos necesarios para ello.


En contra de los principios archivísticos


El traslado de la documentación a Madrid contraviene uno de los principios básicos de la archivística, según el cual, un documento histórico debe conservar lo más cerca posible del lugar donde se originó. Vulnerar este principio supone un peligroso antecedente que pone en riesgo el propio funcionamiento del sistema archivístico español.


La FAMHRM insta al Ministerio de Defensa a que reconsidere la iniciativa del traslado de estos expedientes «atendiendo al propio Reglamento de Archivos Militares, que reconoce que la dependencia administrativa y jerárquica de los tribunales militares territoriales, no es necesariamente incompatible, con una distinta ubicación geográfica de sus fondos».


El movimiento memorialista de la Región de Murcia realiza un llamamiento a la movilización para impedir que este grave atentado contra el patrimonio histórico murciano se cometa.



Fachada del Archivo Naval de Cartagena