top of page

Almudena Grandes dará nombre a una de las calles de Águilas

La escritora madrileña Almudena Grandes tendrá una calle en Águilas con su nombre. Así lo acordó la Corporación Municipal en la sesión plenaria celebrada el 25 de enero. La propuesta, impulsada por la Concejala de Cultura, Maido Simó, gozó de un amplio respaldo de los grupos políticos presentes, obteniendo los votos a favor de PSOE y PP y una abstención, la de la concejala de Ciudadanos.


Almudena Grandes es una de las figuras más relevantes de la literatura española de las últimas décadas. Obras como «Las edades de Lulú» (1989), «Atlas de geografía humana» (1998) o «Corazón helado» (2007) le valieron ser galardonada en 2018 con el Premio Nacional de Narrativa. Muy comprometida socialmente, destacó por su activismo en defensa de la Memoria Histórica. Siguiendo el estilo de Benito Pérez Galdós en sus «Episodios nacionales», Almudena creó la saga de novelas «Episodios de una guerra interminable», un vasto proyecto narrativo con el que recuperó las vivencias de toda una generación olvidada de españoles republicanos.


Afectada por un cáncer de colon, la prolífica escritora falleció en compañía de su esposo, el poeta Luis García Montero, el 27 de noviembre del año pasado. Su trágica pérdida despertó una oleada de muestras de apoyo hacia una mujer que tanto ha dado por la cultura española. Con la denominación de una calle con su nombre, el Ayuntamiento de Águilas rinde homenaje a su trayectoria vital y literaria.


«Aquí en Águilas no creo que la conozca mucha gente»


La nota negativa del debate plenario de la moción presentada por Maido Simó, la dio la concejala de Ciudadanos, Donosa Bustamante, que no quiso sumarse a la iniciativa. Con el zafio argumento de que únicamente se concede a Almudena Grandes la distinción por ser «comunista», como si de algo vergonzoso se tratara, y, el aún más sorprendente, de que nadie la conoce en Águilas, la edil adscrita al Grupo Mixto trató de explicar su postura contraria a dicho homenaje.


Un razonamiento pobre, que únicamente denota su falta de cultura. El pueblo de Águilas claro que conoce a Almudena Grandes, disfruta de su literatura y, ahora, se siente orgulloso de que entre sus calles haya un hueco para esta excepcional escritora.


Almudena Grandes.

bottom of page