top of page

Amanecer 31 colabora en el censo de fosas comunes de la guerra civil y la dictadura de la FAMHRM

El movimiento cultural Amanecer 31 se ha sumado al proyecto de catalogación de fosas comunes de la guerra civil y la represión franquista impulsado por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM).


Inicio de Catalogación de Fosas de la Guerra Civil y la Represión Franquista en la Región de Murcia


La iniciativa cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y su objetivo es completar el mapa de fosas de la Región de Murcia, en el que actualmente solo constan las 6 fosas murcianas que fueron trasladadas a Cuelgamuros en 1959.


Un amplio equipo de historiadores e investigadores está trabajando en este proyecto desde diciembre de 2020, en su mayoría miembros de las asociaciones memorialistas de la Federación, apoyados por una red de investigadores locales que alcanza a todos los municipios de la Región, lo que permitirá presentar un mapa de fosas detallado. El equipo de investigación cuenta con la colaboración de historiadores de renombre, como Pedro María Egea Bruno, Fuensanta Escudero Andújar y Klaus Schriewer, profesor de antropología social y experto conocedor del cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia.


Según informa la propia Federación, ya se ha completado la fase más compleja y laboriosa del proyecto correspondiente a la investigación e identificación tanto de las fosas, como de todas y cada una de las personas enterradas en ellas. En estos momentos ha comenzado la fase de geolocalización de los lugares de enterramiento (individuales y colectivos) con la participación de los arqueólogos Miguel Mezquida y Alejandro Calpe y del antropólogo Javier Iglesias, que cuentan con una reconocida trayectoria en el estudio de las fosas del levante peninsular. Y se está diseñando la web donde se publicará el catálogo de fosas de la Región de Murcia con todos los datos, lo que completará la última fase del proyecto.


La aportación de Amanecer 31


El equipo de Amanecer 31 ha colaborado con dicha iniciativa aportando la información necesaria para documentar la situación que encontramos al respecto en el municipio de Águilas. «Sin lugar a dudas vamos a sorprendernos cuando salgan a la luz los resultados, pues se trata de un episodio olvidado de nuestra historia reciente», apunta el historiador Pedro Javier López.


Esta semana realizaron una visita al Cementerio Municipal en compañía del arqueólogo Miguel Mezquida Fernández, visitando los diferentes espacios de memoria y fotografiando los panteones, nichos o fosas susceptibles de formar parte del catálogo impulsado por la FAMHRM.


La presentación de los resultados del proyecto de «Inicio de catalogación de fosas de la guerra civil y la represión franquista en la Región de Murcia» tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Murcia. Posteriormente se realizarán presentaciones en otras ciudades y municipios de la Región profundizando en la información relativa a cada lugar donde se presente.


Visita del arqueólogo Miguel Mezquida al Cementerio Municipal de Águilas.

bottom of page