top of page

Amanecer 31 presenta su proyecto a estudiantes del Grado en Historia de la Universidad de Murcia

El coordinador del movimiento cultural Amanecer 31, Pedro Javier López, participó el pasado 24 de febrero en un encuentro con estudiantes del tercer curso del Grado en Historia de la Universidad de Murcia. El encuentro fue organizado por la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia (AFEREM), en colaboración con el catedrático en Historia Contemporánea, Pedro María Egea Bruno. La jornada contó con la presencia de Fernando Hernández, historiador y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, quien impartió una conferencia sobre los contenidos de historia en el currículum académico de la Enseñanza Secundaria.


Por su parte, Pedro Javier López compartió una charla titulada «Amanecer 31: en lucha contra la impunidad del olvido», en la que disertó acerca del proyecto defendido por este movimiento cultural. Su coordinador resumió los ejes sobre los que pivota en tres puntos: «investigación histórica, divulgación cultural y reivindicación memorialista». Asimismo, realizó un recorrido por la trayectoria de Amanecer 31 como entidad, desde su fundación en 2019 hasta la actualidad, desengranando sus principales iniciativas y dando a conocer los fundamentos de sus dos principales proyectos, «La memoria perdida», que tiene por objeto la recuperación de la biografía de aquellos aguileños que desde el anonimato desempeñaron un papel clave en la década de 1930, y la «Red Nunca Más», un espacio impulsado por la Amical de Mauthausen y Otros Campos al que Amanecer 31 se adhirió en 2020 con la finalidad de velar por el recuerdo de las nueve víctimas aguileñas del Holocausto nazi.


Se trata de la segunda presentación del proyecto de Amanecer 31 en un espacio académico. La primera de ellas tuvo lugar en 2020 en una reunión con investigadores memorialistas de Argentina, Brasil y Colombia.



Una instantánea de la charla ofrecida a los estudiantes del Grado en Historia de la UMU.

bottom of page