top of page

El drama de las fosas aguileñas de la guerra civil llega a San Pedro del Pinatar

El 14 y 15 de octubre se celebraron en San Pedro del Pinatar las I Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por la Asociación de Amigos de los Museos de dicha localidad. En ellas participaron más de una veintena historiadores, geógrafos e historiadores del arte que presentaron variados trabajos de investigación que abarcan un amplio marco temático y cronológico.


Entre los ponentes estuvo el aguileño Pedro Javier López Soler, quien, bajo una comunicación titulada «Aproximación al estudio de las fosas de la guerra civil y la represión franquista en el municipio de Águilas (Murcia)», dio a conocer los resultados de una investigación que se prolonga durante dos años y que ha sacado a la luz la existencia de 20 fosas en el cementerio municipal con un total de 49 personas inhumadas en ellas.


Resiliencia


Pedro Javier López finalizó su intervención reflexionando en torno al concepto de resiliencia. Argumentó que «España aún tiene pendiente mirarse ante el espejo de su pasado, reconocerse en él y ser consciente del dolor y el horror causado durante una cruel guerra y una criminal dictadura de casi 40 años».


En este sentido, el historiador avanzó que el próximo 31 de octubre, como parte de ese necesario proceso de reparación, se inaugurará en Águilas una placa en el cementerio municipal en recuerdo de las víctimas aguileñas de la guerra civil y de la dictadura inhumadas en fosas hoy irrecuperables.


El historiador Pedro Javier López en el momento de su intervención.

bottom of page