top of page

El ilustrador argentino Fede Gallardo diseña el cartel de la campaña «Franco Sin Medallas»

La campaña «Franco Sin Medallas», que la asociación cultural Amanecer 31 lanzó en julio para reclamar la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Águilas al dictador Francisco Franco, estrena su cartel oficial. Se trata de una composición digital realizada por el ilustrador y dibujante argentino Fede Gallardo que se dará a conocer el próximo viernes, 18 de septiembre.


Fede Gallardo es oriundo de Caseros, una ciudad argentina ubicada en la provincia de Buenos Aires, en la que nació en 1991, residiendo en la actualidad en Pilar (otra ciudad de la misma provincia). Aunque estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), su gran pasión es el arte. Una vez graduado como abogado, continuó acudiendo a esa casa de estudios, pero al taller de pintura que allí se dicta. También tuvo la oportunidad de participar en la realización de dos murales allí: uno en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y otro en el lactario de la Facultad.


En sus pinceladas traza de reivindicar la pintura con contenido social, propia de las décadas de los 60 y 70 en Argentina, inspirado en maestros argentinos como Carlos Alonso, Antonio Berni o Ricardo Carpani, entre otros. El trabajo artístico que, a diario, Fede Gallardo realiza, puede visualizarse a través de su página en la red social Instagram (@fedegallardo.arte).


Considera que el arte puede o no ser bello, pero jamás apolítico. Por eso, al presentársele la posibilidad de participar en esta iniciativa, no lo dudó ni un segundo. «En estos tiempos de posverdad y redes sociales, el fantasma del fascismo asoma galopante. Es por eso que debemos aunar esfuerzos para evitar el retorno al horror. Acá en Argentina hemos tenido demasiadas dictaduras cívico-militares. Pudimos enjuiciar a los responsables del genocidio de la década del 70 y hemos dicho "Nunca Más" a eso. Que a día de hoy un dictador como Franco tenga honores me parece un despropósito, por eso agradezco a Amanecer 31 la posibilidad de ponerle rostro a esta campaña».


«La publicación de un cartel propio para la campaña supone un impulso visual a su desarrollo», opinan desde Amanecer 31. «Dadas las actuales condiciones sanitarias, estamos centrando nuestro trabajo divulgativo en las redes sociales y, en este sentido, el cartel elaborado por Fede Gallardo es una buena herramienta para acercarnos a un amplio público».


- Fotografía de archivo del ilustrador argentino Fede Gallardo.

bottom of page