top of page

Amanecer 31 celebra el Día del Libro con una recopilación de fragmentos de «Mendel, el de los libros»

La asociación cultural Amanecer 31 celebrará el 23 de abril, Día del Libro, con una campaña digital a través de sus redes sociales consistente en la recopilación de fragmentos del cuento «Mendel, el de los libros». La acción se prolongará durante toda la semana, posteando cada día un texto diferente de este breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

 

Su autor es Stefan Zweig (1881-1942), un prolífico escritor de origen austríaco, enormemente popular tanto en su faceta como ensayista y biógrafo, como en la de novelista. «Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas», sintetiza la editorial Acantilado, que ha publicado en España la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.

 

De vida azarosa, por su condición de intelectual judío y pacifista, se exilió de Austria ante el peligro que suponía el ascenso del nazismo y se estableció sucesivamente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil, donde, en 1942, angustiado y desesperado ante lo que veía como la destrucción de su amada Europa, se quitó la vida.

 

Su cuento «Mendel, el de los libros», escrito en 1929, narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro, hecho dramático que marcará el resto de su existencia.

 

«Queremos poner en valor la figura literaria de Stefan Zweig, dando a conocer una pequeña parte de su obra entre nuestros seguidores», apunta Pedro Javier López, historiador y presidente de la asociación Amanecer 31. «Es por ello que, aprovechando la efeméride del Día del Libro, hemos diseñado esta sencilla campaña digital para acercar la humanidad que rebosa el personaje de Jakob Mendel, cuyo testimonio nos hace reflexionar en torno a la fugacidad de la memoria colectiva y la lucha contra el siempre cruel e injusto olvido».


Imagen de la primera publicación en redes sociales.

Comments


bottom of page