top of page

El presidente de la Amical de Mauthausen visita Águilas

Juan Manuel Calvo Gascón, presidente de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, visitó el martes 15 de marzo la localidad murciana de Águilas. En su breve estancia, se acercó al Jardín de la Memoria, donde un monolito recuerda a los nueve aguileños deportados a los campos de concentración de Mauthausen y Dachau.


Juan Manuel (Teruel, 1957) asumió la máxima responsabilidad de la Amical en junio del año pasado. Maestro jubilado y licenciado en Historia, desde 2004 ha realizado investigaciones en torno a la deportación española a campos de concentración, colaborando en diferentes proyectos como la exposición «Imágenes y Memoria de Mauthausen».

En su visita, mantuvo un encuentro con Pedro Javier López, coordinador de Amanecer 31 y delegado en Murcia de la Amical, y Desiderio Navarro, concejal del Ayuntamiento de Águilas y nieto del deportado Desiderio Aragoneses Cubo. La reunión giró en torno a los actos conmemorativos por el 60.º aniversario de la fundación de la asociación, creada en 1962 por los supervivientes españoles del Holocausto y familiares y amigos de las víctimas.

En Águilas se prepara un programa especial de actividades con motivo del Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, que se celebrará el próximo 5 de mayo.


Fotografía en el Jardín de la Memoria.

bottom of page