El recuerdo de los españoles deportados a campos de exterminio nazis llega al IES Europa

Desde el pasado viernes, el IES Europa de Águilas acoge la exposición «Deportación, memoria y educación: españoles en los campos de deportación nazis», un recorrido por el drama del Holocausto a través de las vivencias de sus víctimas españolas. Los alumnos del centro podrán visitarla hasta el viernes 11 de febrero.


La exposición, inaugurada en Alhama de Murcia en 2020, recorrerá de la mano de la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia (AFEREM) diferentes municipios de la provincia, pasando por centros de enseñanza secundaria de Archena, Cartagena, Ceutí, Cieza, Lorca, La Unión, Los Alcázares y Torreagüera.


Los alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato del IES Europa, además de poder asistir a la muestra, consistente en doce paneles expuestos en la entrada del centro, recibirán una conferencia, a cargo de los historiadores Alfonso Cerón Aledo y Pedro Javier López Soler, acerca de los más de 10.000 españoles que fueron deportados a campos de exterminio nazis.


Para López, quien es el delegado en Murcia de la Amical de Mauthausen y otros campos, la entidad fundada por los familiares de las víctimas y supervivientes españoles del Holocausto, iniciativas como esta «contribuyen a la lucha contra el olvido de uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad». Apunta que «no se trata sólo de conocer qué ocurrió, sino de sensibilizarnos con la necesidad de no permitir que tanto dolor caiga en el olvido, así como de tomar conciencia de la necesidad de evitar que episodios como aquellos vuelven a suceder, algo que cobra especial relevancia en un contexto como el actual de auge de formaciones políticas ultraderechistas».


Instalación de la exposición en la entrada del IES Europa.