Con motivo del 91.º aniversario de la proclamación de la Segunda República española, el movimiento cultural Amanecer 31 convocó el pasado 14 de abril un acto conmemorativo en el Cementerio Municipal de Águilas. Más de una treintena de personas participaron en la ofrenda floral que se realizó en las tumbas, nichos y panteones donde descansan algunos de los principales dirigentes aguileños en esta etapa de nuestra historia.
El 14 de abril de 1931, tras la victoria de las candidaturas republicanas en 41 de las 50 grandes ciudades del país, el rey Alfonso XIII abandonó España por el puerto de Cartagena, mientras se proclamaba el nuevo régimen. En Águilas, al igual que en la mayoría de capitales de provincia, la Conjunción Republicano-Socialista obtuvo una clara mayoría, alcanzando más del 65 % de los votos.
Amanecer 31 quiso reivindicar la memoria de los protagonistas aguileños de estas históricas elecciones. Entre los homenajeados, destacan Desiderio Carmona Moya, elegido como alcalde aquel 14 de abril de 1931, y los concejales Pedro Aullón Pelegrín, Ricardo Aullón Paredes, Miguel Calvo Alcázar, o Luis Prieto Giménez. Ocuparon un lugar de relevancia en el acto las víctimas de la guerra civil o la dictadura franquista enterradas en fosas, ya irrecuperables, en el Cementerio Municipal. En su memoria fue depositado uno de los ramos. Entre ellas figuran los concejales Salvador Montalbán Miras y Bernabé Robles Cazorla.
La jornada estuvo amenizada por el historiador Pedro Javier López Soler, quien realizó un recorrido histórico por la efeméride, explicando la relevancia que, casi un siglo después, ésta aún tiene. López reivindicó el 14 de abril de 1931 como «un hito en la historia democrática de España». «La Segunda República, con sus aciertos y con sus errores, fue la primera experiencia democrática que se desarrolla en nuestro país».
Comments