top of page

Inaugurada la calle de Águilas en honor a Clara Campoamor

El 17 de febrero se inauguró la calle de Águilas que rinde homenaje a la histórica Clara Campoamor. Dicho tributo había sido aprobado con anterioridad por el Pleno Municipal del Ayuntamiento. Con este, son ya tres los homenajes a figuras relevantes del movimiento memorialista aprobados durante esta legislatura: las vías nombradas en honor a Clara Campoamor y la escritora Almudena Grandes y la sala de estudio de la Casa de la Juventud Capri a la que ha dado nombre el maestro aguileño Francisco Sánchez García, que fue represaliado por la dictadura franquista por su significación republicana durante la guerra civil.


Clara Campoamor (1888-1972) fue una abogada y escritora española, recordada por su defensa del republicanismo y el feminismo. Su conciencia social la llevó a implicarse en política, alcanzando notoriedad pública con su defensa de varios de los acusados en la frustrada sublevación de Jaca de 1930 contra la monarquía. Pero fue durante la etapa republicana cuando desarrolló más intensamente su labor política, afiliándose al Partido Republicano Radical, por el cual llegó a ser elegida diputada en 1931.


Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Campoamor elevó a debate público las principales reclamaciones del movimiento feminista, consiguiendo que en 1931 se aprobara el derecho al voto para la mujer y que, en 1935, a raíz de una iniciativa parlamentaria suya, se aboliera la prostitución en España.


Su compromiso político la acompañó a lo largo de toda su vida. Obligada a marchar al exilio tras el triunfo de Franco en la guerra civil, desde su residencia en Lausana (Suiza) continuó defendiendo sus ideales de progreso hasta su muerte en 1972.


Fotografía del acto de inauguración de la placa de la calle Clara Campoamor.

bottom of page