top of page

La chirigota «Las Esturreás» homenajea a un aguileño represaliado por la dictadura

El pasado sábado, la chirigota «Las Esturreás» homenajeó en su triple actuación en la Casa de la Cultura a un aguileño represaliado por la dictadura. Se trata de Pedro Mateos López, condenado a 6 años de prisión en 1940.


La comparsa en su canción «Ese viejo Carnaval» rindió tributo a aquellas personas que lucharon por la preservación de esta tradicional fiesta, que el régimen franquista prohibió y persiguió durante la mayor parte de su existencia. Los españoles tuvieron que esperar hasta finales de la década de 1980 para que el Carnaval recuperara lentamente sus raíces populares.


Video donde la chirigota interpreta la canción «Ese viejo Carnaval».


En la historia de esta fiesta, que en la localidad de Águilas es considerada como de Interés Turístico Internacional, la figura de Pedro Mateos López ha sido una gran olvidada. Apasionado del Carnaval y la sátira social que lo envuelve, fue uno de los protagonistas de su celebración en la primavera de 1936. Siendo reciente la victoria del Frente Popular en las elecciones del 12 de febrero, encabezó, vestido con unas ropas que recordaban a la sotana de los sacerdotes católicos, a un grupo de jóvenes que bromeaban con la derrota del líder de la derecha antirrepublicana José María Gil Robles.


Pagaría caro su atrevimiento. Con la victoria de Franco, Pedro Mateos fue proceso por un tribunal militar y condenado a 6 años de cárcel. En el proceso judicial, su participación en aquel Carnaval de 1936 fue utilizada como agravante.


Las Esturreás recuperó su historia dedicándole una canción que, en una de sus estrofas, dice «quiero recordar, quiero rememorar, aquella vida en viejo tiempo del Carnaval, cuando corrían sin razón, pero llenos de ilusión, muy apesar del viejo régimen y su opresión».


Instantánea de la actuación de la chirigota «Las Esturreás» el pasado 11 de marzo

Comentários


bottom of page