Localizan en Águilas cuatro fosas más con víctimas de la guerra civil y la represión franquista

Continúan los trabajos de localización de fosas de la guerra civil y la represión franquista en Águilas para su inclusión en el catálogo que ha impulsado la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM). En los últimos días, han sido identificadas cuatro nueve fosas, que se suman a las nueve anteriormente señaladas.


«El Cementerio Municipal de Águilas aún guarda oscuros secretos», apunta el historiador Pedro Javier López, quien coordina los trabajos de catalogación en Águilas. «No podemos dar por concluida la investigación, pues aún es susceptible de seguir aumentando con nuevas aportaciones».


Los últimos descubrimientos apuntan a la existencia de trece fosas en el Cementerio Municipal de esta localidad costera, elevándose la cifra a 41 víctimas. «Las cuatro fosas recién localizadas se corresponden con inhumaciones individuales y en ellas se dio sepultura a militares republicanos y a represaliados por la dictadura». En efecto, dos de las cuatro nuevas víctimas incorporadas al catálogo son de miembros del Ejército Popular de la República que fallecieron como consecuencia de su participación en la guerra. Uno de ellos es el insigne médico aguileño Luis Prieto Jiménez, que murió en 1937 en un accidente automovilístico cuando se desplazaba al frente en una ambulancia. Las otras dos víctimas restantes se corresponden con un concejal socialista de la Corporación municipal entre 1937 y 1939, y un funcionario de la misma institución que había pertenecido a la CNT. Ambos murieron en extrañas circunstancias cuando estaban siendo investigados por las autoridades falangistas.


Presentación del catálogo


El movimiento cultural Amanecer 31, en colaboración con la FAMHRM, prepara la presentación en Águilas de la investigación realizada para el próximo sábado 11 de diciembre. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura «Francisco Rabal» a las 19:30 horas y en él participarán los investigadores Francisca Ureña, Alfonso Cayuela y Pedro Javier López.


Además de dar a conocer los resultados del estudio realizado en la localidad, se presentará la página web regional en la que se volcarán todos los datos recogidos en la investigación impulsada por el movimiento memorialista murciano.


La mencionada web es de acceso público a través de la siguiente dirección:

www.fosasmemoriahistoricamurcia.com


Fosa en la que descansa Luis Prieto Jiménez, capitán médico del ejército republicano durante la guerra civil española.