top of page

Más de cien personas asisten a la conferencia sobre las fosas de la guerra civil y el franquismo

La Casa de la Cultura acogió el pasado fin de semana la presentación del “Catálogo de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia”; un acto en el que intervinieron el historiador aguileño Pedro Javier López, el investigador Alfonso Cayuela y la representante de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM), Francisca Ureña. La jornada tuvo una afluencia notable de público, que superó la centena de asistentes.


Este proyecto de catalogación fue impulsado por la FAMHRM en 2020, obteniendo para su ejecución una de las subvenciones dadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del gobierno de España.


Cabe señalar que la catalogación de las fosas relativas a Águilas ha sido elaborada con gran rigor por Amanecer 31, bajo la coordinación del historiador Pedro Javier López Soler y con la participación del arqueólogo Miguel Mezquida. En total, han sido localizadas 13 fosas comunes con un total de 41 víctimas, en su mayoría fallecidos durante los bombardeos de la aviación fascista italiana sobre esta localidad costera el 3 y el 31 de agosto de 1938. El resto se corresponden con tres soldados republicanos que fallecieron como consecuencia de su actividad militar y cinco represaliados por la dictadura franquista.


Fuente: Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Águilas.


Fotografía del acto.

bottom of page