top of page

Más de ciento cincuenta personas arropan la presentación de la colección «Banderas rotas»

«La proclamación de la Segunda República en Águilas», primer tomo de la colección «Banderas rotas», recibió una calurosa acogida en su presentación en la Casa de la Cultura «Francisco Rabal». Más de ciento cincuenta personas participaron el pasado 19 de julio en el acto en que se dio a conocer el proyecto historiográfico del investigador aguileño Pedro Javier López Soler.


Correspondió a la archivera municipal, Pepi Navarro, tomar la palabra en primer lugar para presentar al autor de la monografía, a quien definió como «un historiador de convicción y de base con una capacidad innata para analizar los acontecimientos del pasado, entender e interpretar las fuentes primarias de información y divulgarlas con facilidad y clarividencia». Sobre el ensayo en cuestión, afirmó que se trata de «un libro de historia, de la que se escribe con mayúsculas, porque está hecho con total y absoluto rigor histórico, con investigación, metodología, trabajo de campo y análisis de datos».


En este sentido, cabe destacar que «La proclamación de la Segunda República en Águilas» cuenta con amplio reconocimiento en la comunidad académica. Está avalado por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Murcia y el prólogo lo ha realizado el catedrático Pedro María Egea Bruno. Además, la investigación que ha dado pie a la publicación de este trabajo fue premiada en el I Concurso «Nuestro futuro es nuestra historia», organizado por la asociación AFEREM en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.


Tomó la palabra en segundo lugar Pedro Javier López Soler para presentar, a sus 27 años, su primer libro, «creado y alimentado en los archivos». Centró su intervención en una reflexión sobre el por qué de su obra, afirmando que «aún tenemos pendiente como sociedad un proceso de resiliencia que nos permita superar de forma sana y colectiva lo acontecido en los años treinta y los posteriores cuarenta años de franquismo». Esta es la voluntad de la colección Banderas rotas, cuya finalidad es ofrecer un relato certero de lo acontecido en el municipio de Águilas durante «una década de grandes avances y bruscos retrocesos».


«La proclamación de la Segunda República en Águilas» es el primero de sus tomos. Arranca con la dimisión del dictador Miguel Primo de Rivera para concluir en el verano de 1931, el primero tras el advenimiento del régimen republicano. El autor entrelaza en él elementos de la política nacional, provincial y local para dar testimonio del transcurso de unos meses de gran agitación y cambio en España. Con una perspectiva municipalista y de un detallismo que llega al extremo, consigue recrear el ambiente sociopolítico de una Águilas sumida en una oleada de cambios.


Concluyó Pedro Javier López su intervención con unas palabras de reconocimiento para aquellas personas que, a lo largo de los cinco años en los que se ha prolongado su investigación, han colaborado en ella de alguna forma. Realizó una especial alusión al aguileño Manuel Aullón Jorquera, fallecido en 2020 con 96 años, a quien describió como «el inspirador de todo este trabajo».


El evento contó con la asistencia de concejales de los Grupos Municipales Socialista y Popular, entre los que se encontraba la propia alcaldesa, Mari Carmen Moreno.




Imágenes de la presentación del libro en la Casa de la Cultura «Francisco Rabal», 19 de julio.


bottom of page