Presentada la web que recoge el catálogo de fosas comunes de la Región de Murcia

Casi 300 fosas comunes e individuales que albergan los restos de un total de 1.372 víctimas mortales de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región de Murcia. Estas son las cifras que arroja la primera fase del proyecto de investigación desarrollado por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica (FAMHRM), y que ha permitido la catalogación de fosas concentradas principalmente en la capital y Cartagena, pero también localizadas en Caravaca de la Cruz, Lorca, Totana, Librilla, Jumilla, Águilas, Mazarrón y otros muchos municipios de la Comunidad. «Hay fosas por toda la Región, muchas más que las localizadas inicialmente por el Ministerio de Justicia», resumió ayer el arqueólogo valenciano Miguel Mezquida, experto en el estudio, localización y exhumación de fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, principalmente en la Comunidad Valenciana.



El objetivo es que las familias de las víctimas puedan tener «toda la información disponible» a través del censo elaborado por la federación, y que ya está accesible a través de la web www.fosasmemoriahistoricamurcia.com. Aunque, como lamentó ayer Mezquida durante la presentación del catálogo, que se encuentra en una fase inicial, «va a resultar muy difícil saber el número exacto de fosas y víctimas mortales del franquismo en la Región porque muchas pruebas se han perdido con el paso de los años» .


De momento, la web recoge el censo de fosas confirmadas o probables, independientemente de si se conservan en la actualidad o si los restos de las víctimas han sido trasladados a otras localizaciones. La web también recoge las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista que fueron inhumadas en la Región de Murcia. El catálogo prevé incorporar un mapa de fosas como tal, que actualmente se encuentra en construcción y que mostrará las localizaciones de las fosas de primera inhumación de las víctimas. En color amarillo destacarán las fosas de víctimas de la Guerra Civil, ya sea como represión, acción de guerra o bombardeo. En verde aparecerán las fosas de víctimas mortales de la represión franquista posterior a la contienda.


Fuente: Diario La Verdad.

Enlace a la noticia completa: https://www.laverdad.es/murcia/fosas-murcia-guerra-civil-20211117120423-nt.html


Imagen del acto de presentación de la página web en el edificio Moneo.