Vicente Medrano recupera la historia de las murcianas represaliadas por Franco

El pasado viernes, el investigador Vicente Medrano Salamanca presentó en Águilas su libro «Consejos de guerra a mujeres. Condenadas en la Región de Murcia (1939-1944)», un ensayo histórico en torno a la represión femenina por parte de la dictadura franquista. El evento tuvo lugar en un abarrotado Café Casino y contó con la asistencia de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y las concejalas del equipo de gobierno Elena Casado, Francis Gallego, Ginés Desiderio Navarro, Maido Simón y Juan Andrés Torres.


El historiador aguileño Pedro Javier López realizó la presentación de Vicente, de quien destacó que «trabaja con la mayor rigurosidad y respeto a las fuentes posible», tal y como acredita que su libro haya sido avalado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia. «Gracias al trabajo de cinco años que ha desarrollado, hoy podemos conocer los nombres y las historias de decenas de murcianas valientes que se atrevieron a salir de casa, a ocupar la calle, a tomar armas, a transgredir el viejo orden y, en definitiva, a ser protagonistas de la Historia».


En su intervención, Vicente Medrano explicó el funcionamiento del sistema judicial por el cual la dictadura condenó miles de presos políticos, haciendo hincapié en la parcialidad en que se desarrollaban. «Los acusados estaban condenados antes de que comenzara el juicio». Prestó una especial atención a la represión contra las mujeres murcianas, remarcando que más de mil fueron procesadas judicialmente, siendo una treintena de ellas fusiladas. «La represión a la mujer tuvo dos formas: una directa, como encarceladas, exiliadas o fusiladas; y otra indirecta, como esposas, hermanas, hijas o madres de encarcelados, exiliados o fusilados en una sociedad donde fueron señaladas y repudiadas».


La presentación finalizó con una tertulia entre los investigadores y el público asistente, donde se abordaron temas como el papel de la mujer durante la guerra civil española, la problemática de las fuentes documentales y orales o la actual situación de la Memoria Histórica.


Vicente Medrano durante su intervención.

Más de una treintena de personas asistieron a la presentación del libro.