top of page

Amanecer 31 recordará la experiencia de George Orwell en la guerra civil española

El movimiento cultural «Amanecer 31» ha dado a conocer el que será su próximo proyecto de divulgación histórica: un recorrido por la participación en la guerra civil española del afamado periodista y escritor George Orwell, a través de las reflexiones y experiencias que plasmó en su «Homenaje a Cataluña». El proyecto dará protagonismo a los perfiles de Amanecer 31 en las redes sociales Facebook e Instagram, así como a su página web (www.amanecer31.org), donde subirán de forma periódica fragmentos de la mencionada obra que ilustren el paso de Orwell por las barricadas y trincheras de la España en guerra.


El británico Eric Arthur Blair (1903-1950), como realmente se llamaba, es uno de los más célebres novelistas del siglo XX. Su producción literaria está marcada por sus propias experiencias vitales, pudiendo estructurarse en tres etapas que corresponden a tres momentos diferentes de su vida: su empleo como Policía Imperial británico en Birmania le llevó a adoptar un pensamiento marcadamente anticolonista; su observación de las condiciones de vida de la clase trabajadora en los suburbios de Londres y París forjó su apuesta por el socialismo democrático; y su participación en la guerra civil española le llevó a oponerse a toda forma de totalitarismo, denunciando públicamente tanto a la Alemania nazi como a la Rusia estalinista. Sus novelas distópicas «Rebelión en la granja» (1945) y «1984» (1949) figuran en la cumbre de la literatura universal.


El 26 de diciembre de 1936, Orwell viajó a Barcelona con la firme intención de conocer qué estaba sucediendo en un país que desde hacía meses libraba una cruda batalla entre la democracia y el fascismo. Permanecería en España hasta su precipitada huida en junio de 1937, tras la cual comenzó a escribir «Homenaje a Cataluña», su colosal obra en la que refleja cómo fue su vida en esos agitados meses y las reflexiones que dicha experiencia le suscitaron.


El proyecto «George Orwell en Cataluña» se extenderá hasta el verano de 2022, concluyendo a la vez que el relato del autor, es decir, con su salida de España.



Cartel anunciador del proyecto «George Orwell en Cataluña»

bottom of page