top of page

Águilas recuerda con un homenaje a los nueve vecinos deportados a campos de concentración nazis

El pasado 5 de mayo, coincidiendo con el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, varias decenas de personas se reunieron en el Jardín de la Memoria para recordar a los nueve vecinos de Águilas que pasaron por la terrible experiencia de los campos de concentración nazis.


Convocados por las asociaciones Amanecer 31 y Amical de Mauthausen y otros campos, se dieron cita frente al monolito que recuerda los nombres de esos nueve aguileños, de los cuales seis fueron asesinados.


En el acto tomaron la palabra Pedro Javier López, historiador y delegado en Murcia de la Amical de Mauthausen, y Ginés Desiderio Navarro, concejal en el Ayuntamiento de Águilas y nieto del deportado Desiderio Aragoneses Cubo. Ambos coincidieron en sus intervenciones en reivindicar políticas activas de memoria que impidan que hechos tan traumáticos caigan en el olvido. “Sobre la base de la memoria se tiene que construir el relato para que esto nunca más vuelva a pasar”.


En el homenaje participaron representantes de las candidaturas municipales del Partido Socialista, el Partido Popular y la coalición de Izquierda Unida-Verdes y Podemos.


Fotografía de grupo de algunos de los participantes en el acto.

bottom of page