top of page

El Ayuntamiento de Albudeite pretende borrar de su callejero al actor aguileño Paco Rabal

En el municipio murciano de Albudeite, en la Comarca del Río Mula, Partido Popular y Ciudadanos, que gobiernan en coalición, han presentado una moción conjunta al Pleno del Consistorio para cambiar la denominación de varias calles y plazas. En concreto, pretenden suprimir del callejero los nombres de los poetas Vicente Medina y Rafael Alberti, de la dirigente política Dolores Ibárruri y del actor aguileño Paco Rabal.


El periodista Manolo Segura ha denunciado públicamente esta situación. «Esto no es nada novedoso, ya que, desde tiempo atrás, la forma de liquidar cuentas con el pasado suele ser muchas veces a base de quitar y poner placas en el callejero».


Tras la propuesta de PP y C’s, subyace un claro sesgo ideológico. Vicente Medina fue un destacado republicano, tomando parte en la campaña electoral que dio la victoria al Frente Popular en 1936, motivo por el cual, tuvo que exiliarse a Argentina al inicio de la guerra civil. Rafael Alberti y Paco Rabal fueron militantes del Partido Comunista de España hasta su muerte. El primero llegó a ser elegido diputado en 1977 y el segundo fue un referente cultural para los antifranquistas durante los duros años de la dictadura. En último término, Dolores Ibárruri, conocida como la «Pasionaria», fue un símbolo del movimiento comunista español.


La oleada de indignación ante la propuesta del gobierno municipal ha hecho que su alcalde, José Luis Cascales (C’s), recule. En una nota publicada en las redes sociales del Consistorio, se afirma que se llevará a cabo una iniciativa cultural para recordar el legado de «nuestros admirados y queridos Paco Rabal, Rafael Alberti y Vicente Medina». Por su parte, Manolo Segura lamenta el enorme daño que decisiones como ésta hacen a los murcianos, «siempre en busca de la identidad perdida y, por lo que parece, nunca hallada».


- Paco Rabal en un mitin del PCE en el estadio del Rayo Vallecano (28/05/1977).

bottom of page