top of page

El movimiento cultural «Amanecer 31» cumple su segundo aniversario

«Amanecer 31» celebra su segundo aniversario. Esta iniciativa social nació el 29 de julio de 2019 con el fin de sumar al desarrollo cultural del municipio murciano de Águilas.


«Desde nuestra fundación, hemos trabajado por recuperar una parte importante de nuestro pasado reciente», apunta su coordinador, el historiador Pedro Javier López. «Son muchas las historias de nuestro municipio durante la guerra civil y la inmediata posguerra que aún hoy permanecen en el olvido. Recuperarlas para dignificar a sus protagonistas es una de las piedras angulares de nuestro proyecto».


Con esa perspectiva, este movimiento cultural se dio a conocer el 20 de agosto de 2019 con un acto en el que rescataron la biografía de Ricardo Aullón Paredes (1900-1962), concejal del Ayuntamiento de Águilas en la etapa republicana y una de las tantas víctimas del franquismo cuyo testimonio ha permanecido durante décadas silenciado. «Reivindicando su legado, conseguimos abrir una pequeña grieta sobre el muro de silencio impuesto por la dictadura», relata López.


Desde entonces, han sido numerosas las iniciativas que Amanecer 31 ha impulsado para recuperar la memoria «que le fue arrebatada a todo un pueblo»: homenajes a los aguileños asesinados en los campos de exterminio nazis, adhesión del movimiento a la «Red de Memoria y Prevención del Fascismo. Nunca Más» impulsada a nivel estatal por la Amical de Mauthausen y Otros Campos, publicación de las biografías de tres aguileños víctimas de la guerra civil y la dictadura (Juan Mengual Navarro, Miguel Calvo Alcázar y el citado Ricardo Aullón Paredes), creación de una página web… Con su actividad, han conseguido que la voz de los aguileños que protagonizaron la década de 1930 fuera escuchada en foros de relevancia regional, como las Jornadas «Alumbra Alumbre» que se organizan anualmente en Mazarrón o en la programación de actividades que el Archivo General de la Región de Murcia dedicó a los deportados murcianos a campos de concentración nazis.


Próximas actividades


Tras meses sin poder convocar un acto público debido a la situación sanitaria, Amanecer 31 prepara una importante actividad para el próximo 19 de agosto. Consistirá en una conferencia donde se expondrán las conclusiones de una investigación sobre la proclamación de la Segunda República en Águilas, realizada por el historiador Pedro Javier López, que recientemente ha sido premiada en un concurso organizado por la Asociación Futuro para la Educación en la Región de Murcia (AFEReM), la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.


Otra de las acciones que preparan es el relanzamiento de su campaña «Franco sin medallas», con la que tratan de conseguir la retirada de la «Medalla de Oro de la Villa de Águilas» que le fue concedida al dictador en 1969. Desde Amanecer 31 esperan que la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática suponga un impulso a este tipo de iniciativas memorialistas que tratan de reparar la memoria de las víctimas del franquismo.


Infografía del segundo aniversario de Amanecer 31.

bottom of page