Tras la huella de Ginés Salas Serrano (I): presentación de la investigación

Uno de los pilares sobre los que se sustenta Amanecer 31 es la investigación histórica. Hace aproximadamente un año se dio inicio al proyecto «La memoria perdida», que trata de recuperar las historias de los centenares de aguileños y aguileñas que fueron víctimas de una u otra forma de la guerra civil y la represión franquista. Desde entonces se han puesto en valor las biografías de Juan Mengual Navarro, Ricardo Aullón Paredes y Miguel Calvo Alcázar, cuyo testimonio es un reflejo de los años más oscuros de nuestra historia reciente.


Continuando con esta labor, Amanecer 31 inicia ahora una nueva investigación centrada en la figura de Ginés Salas Serrano, conocido popularmente en Águilas por su profesión de cartero y su pseudónimo «Neso». De convicciones firmemente republicanas, durante la agitada década de 1930 se destacó como militante del centrista Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Además, su visión filantrópica de la sociedad, le llevó a formar parte de la Masonería, siendo uno de los impulsores de la aguileña Logia Venus Número 40.


El triunfo de los sublevados en la guerra civil, convirtió a todo republicano y, muy especialmente, a todo masón, en enemigo del nuevo régimen y sospechoso de conspirar en su contra. Ginés Salas fue procesado en 1941 por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, siendo sentenciado a 12 años y 1 día de reclusión menor.


Gracias a la documentación que, acerca de los procesos judiciales en su contra, conserva el Centro Documental de la Memoria Histórica, unida a la información que podemos encontrar en el Archivo Municipal de Águilas o en la Parroquia de San José, podremos reconstruir la historia de Ginés Salas Serrano, especialmente la relativa a los trascendentales años de 1936 a 1945. Su vida es un reflejo de una época de cambios radicales, grandes líderes y fuertes convicciones ideológicas, en la que nadie permaneció ajeno a las tensiones y la agitación social.


- Ficha de responsabilidades políticas de Ginés Salas Serrano.

Suscríbete a nuestro canal de noticias

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2019 by Amanecer 31. Proudly created with Wix.com