top of page

PP y Vox borran del callejero de Alpedrete los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer

El Ayuntamiento de Alpedrete (Comunidad de Madrid), gobernado por una coalición de Partido Popular y Vox, ha suprimido de su callejero los nombres de los artistas Paco Rabal y Asunción Balaguer. En concreto, han sido retiradas las placas de una plaza y un centro cultural, ante la estupefacción del vecindario y los hijos de los actores, que han calificado este acto como “una ofensa y una falta de respeto” a la memoria de sus padres.

 

La razón que esgrime el equipo de gobierno local para adoptar esta decisión es la voluntad de dar a estos emplazamientos “otro significado mucho más importante que el que tenía hasta ahora”.

 

Francisco Rabal (1926-2001) y Asunción Balaguer (1925-2019) son dos referentes indiscutibles en el cine y el teatro español, que, además, mostraron un férreo compromiso social como luchadores contra la dictadura de Franco y militantes del Partido Comunista de España y Comisiones Obreras. Su vinculación con Alpedrete es, por otra parte, directa, ya que residieron en la localidad durante años.

 

Oleada de indignación ante el borrado de sus nombres

 

El Ayuntamiento llevó a cabo la acción de forma discreta. “Lo llevaban en secreto, pero se filtró”, explicó la actriz Teresa Rabal, hija de Paco y Asunción, en declaraciones ante un medio de comunicación. Sin embargo, una vez la noticia se ha hecho pública, una oleada de indignación ha recorrido toda la geografía española, teniendo en Águilas, ciudad de nacimiento de Paco Rabal, uno de los centros de protesta.

 

En las últimas horas han sido decenas las organizaciones políticas, sociales o sindicales y las personalidades del mundo de la cultura o la política que se han pronunciado contra este intento de borrar el nombre, y con ello el legado, de estos insignes actores. En Águilas, el Ayuntamiento y las agrupaciones locales del PSOE y el PCE se han pronunciado con sendos comunicados, denunciando “un borrado sistémico de nuestra herencia cultural por parte de la ultraderecha”.

 

La asociación cultural Amanecer 31 también se ha sumado a las voces que claman contra “este atropello a la memoria democrática”. Para Pedro Javier López, historiador y presidente de la asociación, “estamos ante un claro exhibicionismo del revanchismo y el revisionismo histórico que los sectores más conservadores nos quieren imponer”. En su opinión, “nos encontramos ante una provocación más en la guerra cultural que la ultraderecha ha declarado al consenso democrático en nuestro país. La razón de eliminar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer de las calles de Alpedrete no es otra que tratar de eliminar, así, también su legado de lucha antifranquista y militancia comunista y sindical”.


Las placas cambiadas por el Ayuntamiento de Alpedrete. Fotografías cedidas por Teresa Rabal Balaguer.

Comments


bottom of page