top of page

La UMU avala la publicación del libro «La proclamación de la II República en Águilas»

El Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Murcia ha avalado la investigación del historiador aguileño Pedro Javier López Soler, que verá próximamente la luz con la publicación del libro «La proclamación de la Segunda República en Águilas».


Bajo este título, se presentará en julio el primero de los tomos que compondrán la colección «Banderas rotas», cuya finalidad es ofrecer un relato histórico certero del devenir del municipio murciano a lo largo de la agitada década de 1930. Este ensayo implica una importante aportación al conocimiento de la Segunda República en Águilas, ya que se trata del primer estudio que aborda en profundidad las causas y consecuencias inmediatas de la proclamación del nuevo régimen en esta localidad murciana.


El respaldo dado por la UMU supone un gran impulso para la publicación de este trabajo, por el reconocimiento que implica a la labor desarrollada. «La proclamación de la Segunda República en Águilas» ha sido apadrinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Pedro María Egea Bruno, quien ha escrito su prólogo. El historiador cartagenero fue galardonado en 2020 con el Premio Memoria Histórica de la Región de Murcia.


El volumen está coeditado por la editorial Alfaqueque y el movimiento cultural Amanecer 31, que participa así, por vez primera, en la edición y publicación de un libro. Por su parte, Alfaqueque es una editorial independiente con un gran compromiso social y cultural, que cuenta con quince años de historia tratando de «liberar, rescatar, recuperar y encontrar textos y autores que aporten a la vida y a la sociedad valores de solidaridad, igualdad, libertad y paz». Trabaja con Unidad para la Distribución de Libros (UDL), una distribuidora independiente al servicio de las pequeñas y medianas editoriales que asiste a más de 1.800 librerías de todo el país.


Portada del libro «La proclamación de la II República en Águilas»

bottom of page